Ética abrió indagación a congresistas que contrataron familiares

Crisis. Decisión se dio pese a que cinco bancadas exigen cambios en comisión que evalúa ética parlamentaria. Janet Sánchez niega imputaciones en su contra y no dejará presidencia de este grupo.

Casos. Comisión sesionó sin representantes de Nuevo Perú, Frente Amplio, PpK, Unidos por la República y Bancada Liberal.
Casos. Comisión sesionó sin representantes de Nuevo Perú, Frente Amplio, PpK, Unidos por la República y Bancada Liberal.
La República
17 09 2019 | 02:00h

Horas después de que representantes de cinco bancadas decidieran retirarse de la Comisión de Ética Parlamentaria por “falta de imparcialidad”, este grupo acordó abrir indagación preliminar a los congresistas Segundo Tapia, Federico Pariona y Elard Melgar, de Fuerza Popular, por la supuesta contratación ilegal de familiares.

También se adoptó la misma decisión respecto al legislador Miguel Castro, de Alianza Para el Progreso, quien habría mentido sobre sus actividades en la semana de representación.

PUEDES VER Ética aprueba abrir indagación preliminar contra Milagros Salazar tras denuncia de Arce

Ambos acuerdos fueron adoptados por unanimidad entre legisladores de Fuerza Popular, Apra y Alianza Para el Progreso, los que quedan en la comisión. Los representantes de otras bancadas no estuvieron presentes.

Temprano, a través de una carta, los voceros de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Liberal y Unidos por la República, informaron al presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, su decisión de retirarse del grupo especial por no estar de acuerdo con su nueva conformación. Según ellos, esta no garantiza decisiones imparciales.

“Se busca evitar la arbitrariedad en el manejo de esta comisión por parte de Fuerza Popular, y asegurar el mayor equilibrio y equidad posible en las decisiones que se tomen. De esta manera, se garantiza que esta comisión no sea utilizada como herramienta de ataque a los grupos opositores del fujimorismo, y como un instrumento de blindaje a sus colegas de bancada, como ha ocurrido recientemente”, afirmaron.

PUEDES VER Ética aprueba indagar casos de fujimoristas que contrataron a familiares

Hernando Cevallos (Frente Amplio) afirmó que no existen las garantías de una comisión independiente con ocho integrantes del fujimorismo y sus aliados, cuando este grupo tiene 19 integrantes. Consideró que cada bancada debe tener un representante.

Indira Huilca (Nuevo Perú) dijo que la recomposición debe reflejar un trabajo autónomo.

Clemente Flores (PpK) afirmó que su retiro de la comisión obedece a que no se ha respetado el acuerdo y a que Janet Sánchez siga en la presidencia de la comisión, pues ahora es miembro de la bancada Contigo.

PUEDES VER Ética aprueba indagar a fujimoristas por contratación de familiares

Sánchez rechazó las imputaciones y dijo que siempre se ha dirigido de manera independiente. Agregó que no renunciará a la presidencia y exhortó a las bancadas renunciantes a reflexionar su posición.

De cualquier forma, Cevallos, Huilca y Flores no descartaron regresar a la comisión siempre y cuando se garantice imparcialidad en el trabajo de la actual Comisión de Ética y su presidencia.

Una propuesta que no se analiza

- En el 2018, Janet Sánchez presentó un proyecto en el que se plantea que Ética esté integrada por un representante de cada bancada. Sin embargo, este nunca se analizó en el Congreso. No obstante, congresistas de distintas bancadas cuestionan que, pese a ello, Janet Sánchez haya aceptado continuar en la presidencia de la Comisión de Ética con ocho integrantes de Fuerza Popular. Ahora Sánchez pide que se respete el acuerdo, el cual le da mayoría al fujimorismo en Ética.