César Álvarez: exgobernador regional de Áncash es sentenciado a 4 años de prisión
Además, el Poder Judicial ordenó a César Álvarez pagar 200 000 soles por concepto de reparación civil.
- Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”
- Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

El Poder Judicial, mediante el Juzgado Anticorrupción del Santa dictó cuatro años de prisión efectiva contra el exgobernador regional de Áncash César Álvarez, por el delito de colusión simple en el caso de la empresa SISA.
De acuerdo a la resolución emitida por el juez Joseph Arequipeño, en la que también se precisa el pago de 200 000 soles como reparación civil, el exgobernador se coludió con un representante de la mencionada empresa para la elaboración del perfil técnico del Proyecto Especial de Chinecas.
TE RECOMENDAMOS
FUERZA POPULAR Y APP: ¿PROVOCARON LA CRISIS POLÍTICA? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
Por otro lado, el magistrado señaló que no se probó que hubo sobrevalorización, asimismo, no encontró responsabilidad penal en los demás procesados Carlos Peralta Ruiz, Víctor Francisco Córdova Gonzáles y Edmundo Cornejo Muñoz, por lo que los absolvió.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Anteriormente, por el caso de la carretera Chacas-San Luis, Álvarez Aguilar fue condenado a ocho años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada, luego que el Ministerio Público denunciara que Odebrecht le pagó una pagó una coima de más de 2 millones de dólares para ser favorecida en el mencionado proyecto vial.
Sobre este último caso, el pasado lunes 16, la Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción instaló la audiencia para revisar la resolución.
César Álvarez también es investigado por la muerte del exconcejal Ezequiel Nolasco.



















