Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Vizcarra sobre cuestión de confianza: “Se puede usar cuando sea necesaria”

El presidente Martín Vizcarra también señaló que el primer tema que conversará con Pedro Olaechea será el adelanto de elecciones al 2020.

El mandatario Martín Vizcarra impulsó la reforma política, cuyo paquete de iniciativas fue entregado al Congreso el pasado 10 de abril. Foto: Andina.
El mandatario Martín Vizcarra impulsó la reforma política, cuyo paquete de iniciativas fue entregado al Congreso el pasado 10 de abril. Foto: Andina.

El presidente Martín Vizcarra se refirió a la posibilidad de presentar una cuestión de confianza y así asegurar que se realice el adelanto de elecciones generales al 2020 y que así ya no se realicen en el 2021, como está previsto.

Martín Vizcarra indicó que es una posibilidad de la cual hablará solamente si el Congreso rechaza el proyecto de adelanto de elecciones; sin embargo, la consideró una herramienta constitucional que “se puede usar cuando sea necesaria”.

El mandatario confía en que el Parlamento apruebe la iniciativa presentada por el Ejecutivo. “Nosotros actuamos en positivo. Creemos que hay el sustento y la lógica para que esta propuesta sea aceptada”, dijo en Canal N. Además, reveló que ya hay 6 o 7 bancadas que han mostrado su respaldo a que se adelanten los comicios electorales.

Vizcarra consideró que “el Congreso va a estar a la altura de las circunstancias” y adelantó que no ha considerado renunciar a su cargo.

Sobre la reunión que mantendrá con Pedro Olaechea, presidente del Congreso, indicó: “Obviamente el punto que vamos a plantear en esta reunión es cuál es el procedimiento y el cronograma para tratar la reforma constitucional para el adelanto de elecciones. Después de eso, cuando lo tengamos claro, cualquier punto que estime conveniente”.

Cabe señalar que, en un principio, Pedro Olaechea citó al presidente Vizcarra en la iglesia de San Francisco, asegurando que estaba ubicada entre Palacio y el Congreso.

Posteriormente, Martín Vizcarra le respondió resaltando que él nunca ha rechazado la intención de dialogar entre poderes, pero no aceptó el lugar. “Por supuesto que sí, acepto. Y cuando lo determine y coordinemos, aquí en Palacio de Gobierno, donde corresponde la reunión. Tenemos que, con transparencia y franqueza, conversar, pero usando las instancias que corresponden”, expresó el presidente en Semana Económica.