Política

Más del 80 % de organizaciones políticas entregaron información financiera ante la ONPE

El plazo que dio la ONPE para que los grupos políticos entreguen su IFA venció el 1 de julio.

Partidos políticos dieron información financiera en la ONPE. Foto: Difusión
Partidos políticos dieron información financiera en la ONPE. Foto: Difusión

Más del 80 % de organizaciones políticas han declarado su Información Financiera Anual (IFA) ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Fueron 162 los grupos políticos los que presentaron información de 202 existentes en el país.

Del total, fueron 20 movimientos regionales y 19 partidos políticos los que alcanzaron la información a la ONPE y 22 movimientos regionales y 1 partido los que realizaron el trámite fuera de tiempo.

Cabe señalar que el plazo que dio la ONPE para que las organizaciones políticas entreguen la información financiera venció el 1 de julio, por lo que se ha hecho un pedido a quienes no han presentado la IFA para que lo hagan lo más pronto posible.

Es importante indicar que se sancionará a quienes no den lo requerido por la ONPE, ya que estaría infringiendo la Ley de Organizaciones Políticas. Además, en los documentos se debe detallar el balance de la composición de todas sus cuentas, el estado de ingresos y egresos señalando las fuentes de financiamiento privadas y pública y notas complementarias sobre estados financieros.

Los peruanos que deseen obtener información sobre las organizaciones políticas pueden hacerlo ingresando a la web de la ONPE, entrando a la plataforma Claridad, en la cual podrá resolver las dudas que tengan sobre grupos de política en el país.

Hay que indicar que el 2 de agosto, la ONPE negó tener listo un calendario para el adelanto de elecciones. “La ONPE como organismo autónomo no puede emitir o publicar ningún cronograma tentativo sobre procesos electorales que no han sido convocados”, aclaró.

El comunicado se publicó luego de que el 28 de julio en su mensaje a la nación el presidente Martín Vizcarra anunció que el Ejecutivo buscará sacar adelante un proyecto para que se reemplacen a los congresistas y al mandatario en el 2020 y ya no en el 2021.