Política

Gobernadores regionales del sur piden que referéndum sea en octubre

A FAVOR. En un pronunciamiento, las autoridades piden al Congreso dar celeridad a la propuesta del presidente Martín Vizcarra de adelantar las elecciones generales a 2020.

Postura. Autoridades se pronunciaron sobre propuesta.
Postura. Autoridades se pronunciaron sobre propuesta.

Redacción Sur

Los gobernadores del sur plantearon que el referéndum de reforma constitucional, para adelantar las elecciones generales al 2020, sea en octubre próximo.

TE RECOMENDAMOS

ROBERTO BURNEO VS. RAFAEL LÓPEZ ALIAGA + VENEZUELA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

A través de un pronunciamiento, las autoridades que están agrupadas en la Mancomunidad Regional Macrorregión Sur (Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua, Puno, Ica, Apurímac y Madre de Dios) le piden al Congreso que dé celeridad a la propuesta planteada por el presidente Martín Vizcarra, de tal forma que sea aprobada en agosto y se pueda convocar al referéndum en octubre.

En adición, el bloque presidido por el gobernador de Tacna, Juan Tonconi, pide al Consejo de Ministros que ahora se dedique a cumplir los anuncios que Vizcarra dio en su mensaje del 28 de julio, como la nueva ley de minería.

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, invocó a los congresistas a que entiendan y vean la realidad para analizar la propuesta presidencial. “La población, más bien, ha estado pidiendo el cierre del Congreso desde hace mucho tiempo. Esa ha sido una voz mayoritaria. En el marco del entendimiento de la voluntad popular, no podemos tapar el sol con un dedo. Creo que debería darse un gesto”, anotó Benavente.

A propósito de las propuestas para que el presidente Vizcarra y la vicepresidenta Mercedes Aráoz renuncien, dijo estar en contra, porque eso sería darles el poder a quienes la gente desaprueba (el Congreso).

Por su parte, el gobernador de Puno, Walter Aduviri, reafirmó que el presidente debió cerrar el Congreso para evitar lo que está por concretar el fujimorismo, que es vacarlo o forzar su renuncia para poner en su lugar a Mercedes Aráoz. “Sería un insulto para las comunidades nativas si asume la presidencia la señora Aráoz”, dijo.

Cuestionó la posición de la segunda vicepresidenta, quien aseguró que el pueblo eligió al Legislativo y el Ejecutivo para gobernar hasta el 2021.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
ONPE abre proceso disciplinario contra exsecretario general que denunció alteración de datos y equipos de cómputo

ONPE abre proceso disciplinario contra exsecretario general que denunció alteración de datos y equipos de cómputo

LEER MÁS
Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

LEER MÁS
Roberto Sánchez alerta que Mininter no les brindó garantías para marcha en el Centro de Lima: "Nos deniegan el derecho"

Roberto Sánchez alerta que Mininter no les brindó garantías para marcha en el Centro de Lima: "Nos deniegan el derecho"

LEER MÁS
Fujimorismo liderará las juntas preparatorias del Senado y la Cámara de Diputados para instalar el nuevo Congreso

Fujimorismo liderará las juntas preparatorias del Senado y la Cámara de Diputados para instalar el nuevo Congreso

LEER MÁS
Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS
JEE Lima Centro 1 proclamó como ganadora a Keiko Fujimori en Jesús María, Cercado de Lima y Breña

JEE Lima Centro 1 proclamó como ganadora a Keiko Fujimori en Jesús María, Cercado de Lima y Breña

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política