Política

Pedro Olaechea: Apra asegura sus votos para el candidato del fujimorismo

Mauricio Mulder señaló por Twitter que “por unanimidad”, la Célular Parlamentaria Aprista apoyará a la lista patrocinada por Fuerza Popular.

APRA
APRA

La bancada aprista votará en bloque a favor de Pedro Olaechea, candidato de Fuerza Popular a la presidencia del Congreso.

Así lo anunció este sábado el congresista Mauricio Mulder a través de Twitter. “No especulen. La CPA (Célular Parlamentaria aprista) por unanimidad acordó ayer respaldar la lista del congresista Pedro Olaechea”, escribió el congresista en la popular red social.

El viernes, la vocera de Célular Parlamentaria Aprista, Luciana León, consideró que no se podía decir que el candidato que respalda Fuerza Popular era "totalmente independiente”.

“[Tiene] mucha familiaridad con el grupo fujimorista”, señaló la congresista León en una entrevista a a El Comercio.

Olaechea, vale recordar, encabeza una lista conformada por la congresista fujimorista Karina Beteta, el parlamentario de la bancada Contigo, Salvador Heresi, y el legislador Marvin Palma, de Cambio21.

Mesa Directiva

Las elecciones para la nueva Mesa Directiva del Congreso se definirán este sábado a las 10 de la mañana en una jornada electoral en la que los parlamentarios elegirán a la fórmula que presidirá el funcionamiento del Legislativo.

Solo dos listas parlamentarias se inscribieron hasta el pasado jueves, fecha en que venció el plazo. La primera la encabeza Pedro Olaechea, de la bancada Acción Republicana —auspiciada por el fujimorismo—, mientras que la segunda la lidera Daniel Salaverry, quien tienta la reelección en el cargo.

Junto a Salaverry entran en carrera también los congresistas Ana María Choquehuanca, de Peruanos por el Kambio; César Vásquez, de Alianza Para el Progreso; y Wilbert Rozas, del Frente Amplio.

Voto secreto

La jornada de este sábado tendrá un elemento nuevo, pues se pudo saber que en el hemiciclo, en donde se celebra tradicionalmente la elección del nuevo presidente del Congreso, se instaló una ánfora acondicionada dos biombos para que se mantenga la reserva de los votos.

Aunque se supone que el voto es secreto, lo cierto es que en no pocas oportunidades se vio que los congresistas revelaban su cartilla de votación antes de depositarla en el ánfora, como ocurrió el año pasado en la elección de Salaverry, cuando todos los miembros de Fuerza Popular mostraron su voto.

Esta estrategia, se cree, es una especie de prueba de lealtad de los legisladores fujimoristas hacia la bancada, por lo que se especula que hay presión sobre estos parlamentarios para la elección de este sábado, pues trascendió que no todo es en el fujimorismo se mostraron satisfechas con la candidatura de Olaechea.