Textos escolares: Comisión de Educación halló responsabilidad en los últimos seis ministros del sector

El grupo de trabajo del Congreso inició las investigaciones de los textos escolares luego que se encontrara un link con contenido sexual en las mismas.

La República
25 M07 2019 | 02:34h

El informe final sobre los textos escolares fue aprobado por la Comisión de Educación del Congreso de la República, así lo informó la titular de ese grupo de trabajo, Milagros Salazar.

Según precisó la también legisladora de Fuerza Popular, tras varios meses de informe se halló como responsables políticos a los últimos seis ministros de Educación. Es decir, a Patricia Salas, Jaime Saavedra, Marilú Martens, Idel Vexler, Daniel Alfaro y a la actual ministra del sector, Flor Pablo.

PUEDES VER Minedu licencia a la primera Escuela de Educación Superior del Perú

“Hemos podido evidenciar que hay una vulneración de los derechos de los padres en la educación de sus hijos y los compromisos internacionales, también se evidenció la vulneración de los derechos en relación a las normas constitucionales que garantizan una educación de calidad en los niños, vulneración a la Ley General de Educación y vulneración a la libertad de enseñanza en la aplicación del concepto de género, así como la vulneración del derecho a la información adecuada en el tratamiento del terrorismo en el Perú”, agregó.

En esa línea, la congresista remarcó que el informe se ha enviado al Ministerio Público a fin que se determine si corresponde abrir un proceso penal a los ministros por incumplimiento de funciones y la no presencia de una política pedagógica nacional.

PUEDES VER Treinta maestros fueron sancionados por acatar huelga, denuncia el Sutep

“Al Congreso estamos pidiendo la modificación del Ministerio de Educación y de la ley, pues ha vulnerado el derecho tanto de los padres como de los estudiantes, de los docentes y de una política educativa de calidad”, precisó.

Tras ello, Salazar de la Torre precisó que el grupo de trabajo seguirá el trámite correspondiente y en la siguiente Legislatura el informe será sustentado a fin que los congresistas puedan “aportar y mejorar el informe”.

Como se recuerda, la Comisión de Educación inició las investigaciones de los textos escolares luego que se encontrara un enlace con contenido sexual. Al respecto, el Ministerio de Educación decidió retirar los materiales educativos de las instituciones.