Política

Paridad y alternancia: Congresistas se “pelearon” con carteles en el Pleno [GALERÍA]

Riña entre posiciones contrarias y a favor de la reforma para promover la participación de las mujeres en política obligó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a suspender el Pleno.

Si bien es cierto que los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo al Congreso no han sido del agrado de varios parlamentarios —sobre todo de la mayoría de Fuerza Popular, y algunos de sus aliados—, entre los proyectos más criticados se encuentra el que plantea la implementación de la paridad con alternancia en las listas de candidatos al Parlamento.

El dictamen de este proyecto, emitido por la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Rosa Bartra, fue debatido ampliamente el último martes; sin embargo, no se pudo votar porque Bartra le dijo al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que recogerían las opiniones de la representación y formularían un texto sustitutorio, el cual debía ser revisado este miércoles, ya que dentro de poco acabará la legislatura.

TE RECOMENDAMOS

WOLFGANG GROZO: ¿QUIÉN ES? Y CRISIS DEL GAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Pese a lo proyectado, el Pleno de este miércoles inició —y prácticamente terminó— con un único tema: la denuncia constitucional contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, la cual, finalmente, fue aprobada, pero “salvándose" al magistrado de ser acusado por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal, obra y gracia del fujimorismo y el Apra, además de la contribución de otros congresistas.

votación

votación

Aunque luego de esta decisión, el presidente Salaverry abrió el debate de la otra reforma política pendiente, que aborda la inmunidad parlamentaria, casi dos horas después de debate, el titular del Parlamento decidió suspender la sesión del Pleno hasta las 10 de la mañana del jueves.

Sin embargo, antes, al inicio de este nuevo debate, el congresista Julio Rosas, de Acción Republicana, pidió la palabra y se dirigió a la representación para quejarse, a través de Salaverry, por los carteles en respaldo a la paridad y alternancia que, en sus escaños, varios congresistas de las bancadas oficialista, Liberal y Nuevo Perú, pusieron.

“Contaminación visual”, los calificó el congresista Rosas, pidiéndole al presidente del Congreso que retiren los letreros.

Aunque Salaverry se dirigió a los congresistas aludidos para que retiraran estos carteles, estos permanecieron en sus lugares a medida que proseguía el debate sobre la modificación del artículo 93 de la Constitución.

La reacción

Mientras tanto, al otro lado del hemiciclo, para hacer algún tipo de “resistencia” a la protesta silenciosa de los parlamentarios a favor de la paridad y alternancia, algunos congresistas de Fuerza Popular trajeron cartulinas con mensajes en contra de estas medidas, las cuales buscan promover una mayor participación de las mujeres en política.

“No soy una cuota”, “Capacidad sí, victimización no”o “Las mujeres somos capaces, competitivas y exitosas” fueron algunas de las frases enarboladas por las congresistas Milagros Salazar, Tamar Arimborgo y Gladys Andrade.

La furia de Aráoz

Ante esta clase de provocación, desde la orilla del oficialismo, la congresista y vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, alzó la voz para criticar a sus colegas fujimoristas que, entre sus filas, tienen a Luz Salgado, impulsora en el año 1997 de la ley de cuotas que establecen un 30% de representación obligatoria de mujeres en el Congreso.

De inmediato, un conato de confrontación inició en el Pleno, por lo que Daniel Salaverry decidió suspender la sesión y posponerla hasta el día siguiente.

A tal nivel llegó el enfrentamiento entre contrarios que provocó, por otro lado, que por Twitter la congresista Alejandra Aramayo, de Fuerza Popular, aunque a favor de incluir esta nueva norma que equilibra la participación de varones y mujeres en política, se manifestara criticando a ambos bandos.

Proyectos que faltan

A poco de concluir la legislatura, y con el peso del compromiso asumido de aprobar los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo, por los cuales el Parlamento empeñó su confianza a inicios de junio, aún restan debatirse y aprobar en el Pleno 2 proyectos del paquete de 6 que presentó el primer ministro Salvador del Solar.

Estos proyectos son el que plantea una reforma en el artículo 93 de la Constitución, vinculado a la inmunidad parlamentaria, y el de la paridad y alternancia, que involucra también la eliminación del voto preferencial.

En tanto el primero, el dictamen de la Comisión de Constitución, ignorando la recomendación del Ejecutivo, que planteaba que el levantamiento del fuero pase a ser una atribución de la Corte Suprema, el grupo que preside la fujimorista Rosa Bartra acordó que esta prerrogativa siga siendo exclusiva del Congreso.

Por otro lado, en tanto al proyecto de paridad y alternancia, a raíz del debate del martes, Bartra anunció que se preparará un texto sustitutorio del dictamen, el cual, se espera, será debatido y votado este jueves.


Lo más visto
Lo último
Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS
Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS
Keiko Fujimori: sí está investigada por lavado junto con Joaquín Ramírez

Keiko Fujimori: sí está investigada por lavado junto con Joaquín Ramírez

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Nilver Huarac se pronuncia tras sentencia que lo condena a 9 años de prisión: "La sentencia no se encuentra firme”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza