Casi embargan equipos de la Municipalidad Provincial de Arequipa por deuda de S/ 400 mil
El personal de Ejecución Coactiva de la Gerencia Regional de Trabajo sorprendió el último martes durante embargo a la Municipalidad Provincial de Arequipa. Se trata de la primera acción por las multas a raíz de incumplimiento de normas laborales.
Durante la mañana del último martes se vieron las primeras acciones de la oficina de Ejecución Coactiva de la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa para hacer cumplir las sanciones impuestas a la Municipalidad Provincial (MPA) por infringir normas laborales. La sorpresiva acción por poco termina con el embargo de equipos de una de las oficinas, pero llegó la gerenta de Administración Financiera, Teresa Huanacuni, para girar un cheque de lo adeudado.
Esta primera intervención fue para dar trámite a uno de los 18 expedientes, que en total suman multas por S/ 400 mil. Se trata de un proceso iniciado tras la denuncia de 30 trabajadores. Se conoció que desde el 2011 no se les pagó CTS, algunos no estaban en planillas ni recibían gratificaciones. La multa de este expediente era de 32 mil 375 soles.
El ejecutor coactivo Omar Rodríguez Barriga informó a diario Correo que los otros 17 expedientes ya vencieron y los montos de las multas son por S/ 3 mil, S/ 5 mil o S/ 70 mil. De no ser cancelados proseguirán con los embargos.
Aclaró que la Municipalidad Provincial de Arequipa tiene siete días para hacer el pago o solicitar el fraccionamiento de la deuda, que puede extenderse por el plazo de tres años.
DISTRITALES
La municipalidad de Arequipa no es la única que adeuda a la Gerencia de Trabajo por no cumplir las normas laborales a los trabajadores. Paucarpata y Camaná acumulan 400 mil y un millón de soles, respectivamente, según detalla diario Correo, por lo que ya se estarían programando los embargos.
Por otro lado, La Joya, Majes, Yura y Socabaya habrían arreglado su situación fraccionando la deuda.