¿Por qué la Fiscalía no pide la misma pena para Ollanta Humala y Nadine Heredia?

Delsy Loyolaj
7 May. 2019 | 22:30h

La Fiscalía pidió 26 años y medio de prisión efectiva para Nadine Heredia y 20 años para Ollanta Humala. Conoce las razón de esta diferencia.

El fiscal Germán Juárez Atoche, presentó la acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia después de cuatro años y cuatro meses de iniciada la investigación. A la expareja presidencial se le acusa por el presunto delito de lavado de activos en su contra, pero se pide penas diferentes. Conoce cuál es la razón.

La acusación contiene más de 1500 folios en 7 tomos e incluye las declaraciones de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht, directivos de la empresa brasileña que habría sido la que entregó el dinero ilegal al Partido Nacionalista, agrupación política de la pareja. 

PUEDES VER Ollanta Humala y Nadine Heredia: ¿Quiénes son todos los sentenciados por el caso?

El representante del Ministerio Público entregó los folios al juez Richard Concepción Carhuancho para que evalúe su admisión a fin de darle trámite y que el caso se encamine a juicio.

El fiscal Germán Juárez solicitó para el expresidente 20 años de cárcel, pero para su esposa la pena fue mayor: 26 años y 6 meses. ¿Por qué la diferencia? 

La respuesta es sencilla y recae en las modalidades del delito de lavado de activos que se les atribuye a cada uno de ellos. Aquí te lo explicamos. 

PUEDES VER Caso Humala Heredia: Fiscalía pide que el Partido Nacionalista sea disuelto

¿Por qué la Fiscalía solicitó 26 años y medio para Nadine Heredia y 20 años para Ollanta Humala?

El Ministerio Público le imputa a Ollanta Humala el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión en las campañas del 2006 y 2011 del Partido Nacionalista, con el que postuló a la presidencia de la República. 

La razón detrás es que ambas campañas de la agrupación política se habrían financiado con dinero ilícito de la empresa brasileña Odebrecht

A Nadine Heredia, por su parte, se le acusa del mismo delito, pero se le añade una modalidad: ocultamiento. Por esa razón, la Fiscalía solicitó más años de pena privativa para ella. La tesis fiscal es que la ex primera dama habría ocultado en sus cuentas el dinero recibido de Odebrecht

Ollanta Humala y Nadine Heredia ya estuvieron en prisión

En julio del 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia; sin embargo, 9 meses después quedaron en libertad tras un fallo del Tribunal Constitucional. 

Explicación de por qué Ollanta Humala y Nadine Heredia terminaron en prisión