Odebrecht: Revelan más nombres en Código

La República
2019 M04 20 | 06:01 h

Odebrecht. Son funcionarios públicos que recibieron sobornos de constructora brasileña, por diversos contratos de infraestructura: Río, Holanda, Choque, Almofadihn y PP son algunos.

La constructora Odebrecht entregó al Equipo Especial Lava Jato los registros contables de la cuenta que manejaba el exsuperintendente Jorge Barata para pago de sobornos en efectivo, en el Perú.

En estos documentos se revelan nuevos pagos indebidos, no incluidos en el acuerdo de colaboración firmado en febrero en Sao Paulo. Además, aparecen nombres en código de funcionarios peruanos que habrían recibido sobornos.

Se espera que Jorge Barata entregue todos los detalles de estos pagos en la declaración que brindará al Equipo Especial, del 23 al 27 de abril, en la ciudad de Curitiba, en Brasil.

Caixa Livre Peru

Los documentos entregados están compuestos por extractos contables de la cuenta Caixa Livre Perú-Dolar que la División de Operaciones Estructuradas habría asignado a Barata para los pagos en efectivo que debía realizar en Lima.

PUEDES VER Alan García: “Yo no voy a permitir que me exhiban como un trofeo”

Se trata de ingreso y salida de dinero en dos periodos de tiempo. Al inicio y al finalizar el segundo mandato del fallecido expresidente Alan García. Fines del 2006 y comienzos del 2007. Segundo semestre del 2010 y primeros meses del 2011.

En parte de estos documentos aparecen anotados los pagos realizados en efectivo a "Chalán", que según la constructora era el nombre clave del exsecretario de la presidencia Luis Nava Guibert.

Igualmente, los pagos a "Bandido", el nombre código asignado al prófugo José Antonio Nava Mendiola, gerente general de Transportes Don Reyna, uno de los proveedores de la constructora.

Más "codename"

Pero no es lo único. Los documentos revelan más nombres en código. Aparecen "Río", "PP", "Choque", "Holanda", "Reserva" y "Almofadinh" como receptores de pagos en efectivo de parte de Odebrecht.

La identidad de los funcionarios que se ocultan detrás de estos nombres las puede revelar Jorge Barata, cuando sea interrogado por la fiscalía. También se buscará, con la colaboración de Odebrtecht, hallar estos nombres en los servidores "MyWebDay" y "Drousys", los servidores de la caja 2.

Bajo el código "Río", el 4 de octubre del 2007 se registró un pago de 9,137 dólares, con cargo a la obra de ampliación y mejoramiento del Sistema de Agua Potable de Iquitos, que se desarrolló entre el 2006 y el año 2008.

PUEDES VER Suicidio generó conmoción en Odebrecht

Ese mismo día se registra un pago de 18,274 dólares al apelativo "Almofadinh", con cargo al proyecto vial Interoceánica Sur.

Un día antes, se anotó que Barata autorizó el pago de 27,352 dólares al apelativo "Choque", también por la carretera Interoceánica Sur.

Los documentos también dan cuenta del ingreso del dinero paras las coimas, en dólares o euros. Se anota las obras que están aportando a la caja 2 de Odebrecht.

Así, aparece que los fondos son desviados de las obras IRSA Norte y Sur, la hidroeléctrica Chaglla, el tren eléctrico de Lima, la carretera Carhuas, Chacas, San Luis y el proyecto Olmos.

Forman una caja común y el dinero se va retirando de acuerdo con los requerimientos de Barata. Hay pagos para campañas políticas y aparentes sobornos.

PUEDES VER Francisco Durand: “Lava Jato está a la mitad y ya tenemos varias tragedias”

Todos los pagos quedan registrados, día a día, precisando quién autoriza, el monto a entregar, el nombre en código del funcionario que recibirá los fondos y el saldo de la cuenta. La fiscalía confía que Barata y Odebrecht revelen los detalles. 

Podrían conocerse otros pagos

- Los abogados de Odebrecht están realizando extensas búsquedas en los servidores MyWebDay y Drousys para identificar todos los pagos ilícitos que la constructora brasileña habría realizado en el Perú, como parte del acuerdo de colaboración firmado con el Equipo Especial del caso Lava Jato.

- Luego, corresponderá a los funcionarios de la constructora brasileña, como Jorge Barata, identificar a las personas que se esconden tras los nombres clave, como parte del mismo acuerdo de colaboración. Existe el compromiso de Odebrecht de llegar a nuevos acuerdos en caso de aparecer pagos ilícitos en nuevas obras.