Colaboradores acusan a Becerril y exalcalde de “arreglar” entrega de obras y “diezmos”

Testimonios. Dos exregidores revelan que el congresista se reunió dos veces con el exburgomaestre de Chiclayo para gestionar presupuestos a cambio de favorecer a sus hermanos.

Testimonios. Dos exregidores revelan que el congresista se reunió dos veces con el exburgomaestre de Chiclayo para gestionar presupuestos a cambio de favorecer a sus hermanos.

Por: Carlos Vásquez

El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril Rodríguez se habría reunido en dos oportunidades con el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, con el propósito de gestionar presupuesto para la ejecución de obras pero a cambio de que sus hermanos sean favorecidos.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó la Fiscalía contra el Crimen Organizado con base en la declaración, a la que accedió La República, de los exregidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo Boris Bartra Grosso y Luis Cabrejos Ucañay.

De acuerdo con el testimonio de Boris Bartra, ofrecido el 7 de enero último, David Cornejo se reunió con el congresista Héctor Becerril y sus hermanos Segundo Wilfredo y Víctor Antonio, con la presencia del exregidor Luis Cabrejos.

Bartra, quien fue sentenciado por este caso a 4 años de prisión suspendida, señaló que en dicha reunión el legislador fujimorista le ofreció apoyo al exalcalde de Chiclayo para incluir obras de infraestructura en la Ley de Presupuesto General de la República. El exconcejal añadió que el parlamentario cedió la palabra a uno de sus hermanos.

Wilfredo Becerril manifestó que había una obra que iba a ser licitada por la Municipalidad de Chiclayo, en referencia a la planta de transferencia de residuos sólidos, por lo que había varias empresas constructoras que son del partido Fuerza Popular que querían participar en el concurso y querían apoyo”, indicó Bartra ante la Fiscalía.

La conversación entre Cornejo Chinguel y el congresista Becerril se produjo en la casa del legislador fujimorista, un condominio ubicado en el distrito chiclayano de La Victoria, a mediados de setiembre del 2016, alrededor de las 9 de la noche.

Partido conjunto

El relato continúa así: “Antonio Becerril le dijo a David Cornejo que la idea es hacer un proyecto de partido político conjunto en la región Lambayeque (…) luego, David Cornejo indicó haber pertenecido al partido fujimorista y que no solo iba a aceptar las empresas que ellos pusieran, sino también les iba a dar tres puntos del diezmo”.

Boris Bartra detalló que el exalcalde mencionó lo siguiente: “Ya que yo voy a recibir la suma de 747 mil soles, de los cuales yo voy a dar a ustedes la suma de 224 mil soles que equivale al 3%”.

Añadió que el parlamentario y sus hermanos se abrazaron con Cornejo Chinguel, en una reunión donde el whisky y la parrilla duró hasta las 11 de la noche. Esta cita, entre Héctor Becerril y David Cornejo, fue confirmada por Luis Cabrejos. El pasado 18 de diciembre, el exconcejal declaró que el congresista y sus hermanos se reunieron con el exalcalde, Boris Bartra y él en el departamento de Antonio Becerril, en junio del 2017.

El declarante afirmó que Cornejo Chinguel expresó su admiración por Alberto Fujimori, ante lo cual Héctor Becerril dijo mirándolo de frente: “Te invito oficialmente a que formes parte de Fuerza Popular y que te afilies a nuestro partido”. David Cornejo respondió: “Encantado, aquí en la casa de Antonio, sellamos este pacto”.

Cabrejos mencionó que el exalcalde miró a Wilfredo Becerril y le dijo: “Eso que hemos hablado de la planta, tres puntos van para la campaña”. Esto último, según Cabrejos, se refería al 3% del diezmo del presupuesto para la ejecución de la planta de transferencia de residuos sólidos.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO