Colaborador y testigos confirman ayuda a Chávarry en ratificación

Corroboración. Reafirmaron que el exfiscal de la Nación recibió apoyo del grupo “Luna” con el fin de que sea ratificado como fiscal supremo, pese a que sus calificaciones estaban por debajo del mínimo.

Corroboración. Reafirmaron que el exfiscal de la Nación recibió apoyo del grupo “Luna” con el fin de que sea ratificado como fiscal supremo, pese a que sus calificaciones estaban por debajo del mínimo.

El colaborador eficaz FPPC2408-2018 y diversos testigos han confirmado que para su inconclusa ratificación el fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry recibió ayuda del denominado grupo “Luna” infiltrado en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Chávarry no fue el único que recibió facilidades del CNM. Otro que también habría sido favorecido en su ratificación es el juez supremo titular Josué Pariona Pastrana.

Esto es lo que señala un informe complementario que la fiscal Rocío Sánchez presentó a la Fiscalía de la Nación como avance de los actos de corroboración que ella y la fiscal Sandra Castro, de las fiscalías contra el crimen organizado del Callao, vienen realizando en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En el informe no solo se da cuenta del caso Chávarry. El colaborador eficaz, testigos y diversos documentos revisados dan cuenta del proceder irregular de los integrantes del CNM y del expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos Montalvo.

De acuerdo con el colaborador, tras la última reconformación del CNM se crearon dos grupos al interior del organismo encargado de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales.

Uno era el grupo “Luna”, integrado por Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe; y el otro era “Los trujillanos”, en el que estaban Orlando Velásquez y Hebert López. Los consejeros Maritza Aragón y Baltazar Morales Parraguez quedaron aislados.

Ratificación

El colaborador eficaz 2408-2018 refirió que Guido Aguila creó la ratificación automática o de oficio para evitar la excesiva carga que soportaba el CNM estableciendo parámetros para este sistema.

La idea era ratificar sin mayor trámite a aquellos magistrados que no tuvieran quejas o denuncias y recibieran altas calificaciones en el rubro de calidad de sus resoluciones. Además, todos los consejeros deberían estar de acuerdo.

También se definió que la calificación de sus resoluciones estaría a cargo de un especialista o jurista, quien recibiría las resoluciones, supuestamente sin saber quién era el evaluado.

Pero, en enero del 2018, Aguila introdujo un cambio en la ratificación automática definiendo que si un magistrado no alcanzaba los puntajes mínimos en la calificación de sus resoluciones, se le evaluará conjuntamente con los estándares de conducta e idoneidad.

Al descubierto

Todo esto favoreció a Chávarry, dice el colaborador. Anota que la calificación de las resoluciones de Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos de 69.22 puntos era insuficiente para la ratificación, por eso se habría tratado de alterar sus notas en el software del CNM.

La modificación de las notas se dio pero fue descubierta, por lo que habrían decidido retroceder. El sistema de calificaciones estaba a cargo de José Antonio Alarcón Butrón, quien era voceado como futuro gerente general del Ministerio Público.

“Al existir una muestra con promedio negativo, el magistrado tendría que pasar entrevista y no podría ser presentado ante el pleno para su ratificación automática”, precisó el colaborador.

Pese a todo, Aguila, Noguera y Gutiérrez Pebe insistieron en someter a Chávarry a ratificación automática, aunque sin la participación de la consejera Maritza Aragón, por lo que tampoco se cumplió con que todos estuvieran de acuerdo.

Zoraida Ávalos investigará deslacrado

- La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, investigará al fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry por la sustracción de documentos de la oficina lacrada de su exasesor Juan Duarte.

- En un informe entregado a la máxima autoridad del Ministerio Público, el fiscal José Domingo Pérez Gómez recomendó investigar a Chávarry por delitos de corrupción y contra la función jurisdiccional.

- El documento también involucra al ex secretario general de la Fiscalía de la Nación Aldo León Patiño; la exasesora Rosa María Venegas; el gerente de Seguridad, Juan Asmat; y los suboficiales de la Policía Hugo Robles Chiong, James Rodríguez Ávalos y Juan Arias Contreras.

- Pérez señala que el sábado 5 de enero Chávarry se encontraba en su despacho cuando Rosa María Venegas, con ayuda de tres policías, sustrajo tres cajas con documentos varios.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO