Dictan prisión preventiva a Oviedo por el caso de ‘Los Wachiturros’

Chiclayo. Juez Carlos Chanamé consideró que hay elementos de convicción en los cargos de su presunta participación en la muerte de dos personas y en asociación ilícita. Además, que cuenta con suficientes recursos económicos para comprar a los testigos. También anota que Oviedo contaba con protección policial, de congresistas y del juez Hinostroza.

Chiclayo. Juez Carlos Chanamé consideró que hay elementos de convicción en los cargos de su presunta participación en la muerte de dos personas y en asociación ilícita. Además, que cuenta con suficientes recursos económicos para comprar a los testigos. También anota que Oviedo contaba con protección policial, de congresistas y del juez Hinostroza.

Edwin Oviedo Pichotito, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, sumó una segunda orden judicial de privación de libertad. El juez de Chiclayo, Carlos Chanamé Chumán, le impuso 18 meses de prisión preventiva en la investigación del caso ‘Los Wachiturros de Tumán’.

Oviedo se encuentra cumpliendo detención preliminar por diez días en Lima como integrante de la red criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’ y por sus vínculos con el exjuez César Hinostroza Pariachi, a pedido de las fiscales del Callao, Rocío Sánchez y Sandra Castro.

Al termino de los diez días, las fiscales del Callao también pedirán prisión preventiva para Oviedo, a fin de evitar que estando en libertad entorpezca las investigaciones en su contra.

Ambos medidas de privación de libertad se cumplirán en paralelo. Corresponderá al INPE evaluar y definir si lo hace en un penal de Lima o Chiclayo y sería trasladado para las diligencias que correspondan, en cada fiscalía.

Los Wachiturros

Tras evaluar durante casi una semana los argumentos expuestos por el fiscal contra el crimen organizado, Juan Carrasco, el juez Chanamé concluye que existen fundadas razones para imponer la prisión preventiva a Oviedo.

Sin embargo, solo concede 18 meses. La Fiscalía pedía 24 meses. El juez señala que, teniendo en cuenta el avance de las investigaciones, un plazo de 18 meses de prisión preventiva es suficiente para que produzca el control de la acusación y se realice el juicio a Oviedo como cabecilla de la organización criminal ‘Los Wachiturros de Tumán’ y los asesinatos de los dirigentes sindicales Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte.

En abril, el fiscal Carrasco presentó acusación contra Oviedo y otros siete exdirectivos de la empresa agroindustrial Tumán, por asociación ilícita y homicidio calificado, con alevosía y por lucro.

Entre las razones que justifican la prisión preventiva, el juez Carlos Chanamé menciona la pertenencia a una organización criminal, cuyo líder es el investigado Oviedo Picchotito.

Anota que la organización tiene los suficientes recursos económicos para fugar del país, amenazar o pretender comprar a los testigos, para que cambien de versión.

Luego, el magistrado describe que esta organización criminal tenía un arsenal de armas no registradas en Sucamec que se utilizaban en las prácticas de tiro de los potenciales sicarios, en uno de los ambientes de la azucarera.

Protección

Igualmente, el juez refiere que esta organización tenía apoyo policial para cometer y encubrir diversos actos ilícitos, como atentados con bombas lacrimógenas y los asesinatos de los dirigentes sindicales Manuel Rimarachín y Percy Farro Witte, de acuerdo con el relato de testigos y colaboradores eficaces.

Además, según el colaborador eficaz CE-12-2015, Oviedo contaba con la protección de los congresistas Javier Velásquez Quesquén del partido Aprista, Héctor Becerril de Fuerza Popular y Marisol Espinoza del partido nacionalista.

De acuerdo con el referido colaborador, el año 2011 Edwin Oviedo entregó dinero en efectivo a los congresista Velásquez y Espinoza, en Lima y Piura, respectivamente, para que promuevan y voten normas legales que ampliaban la protección patrimonial de las empresas agroindustriales Tumán y Pomalca. En tanto, se afirma que Becerril se desempeñó como directivo de la azucarera. Además del apoyo legal que recibió del exjuez César Hinostroza.

Permanecerá en Lima hasta que concluyan las indagaciones

Las fiscales del Callao Sandra Castro y Rocío Sánchez solicitarán que Edwin Oviedo permanezca detenido en la Prefectura de Lima hasta concluir las diligencias previstas en las investigaciones a la red ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Al concluir los diez días, el empresario y dirigente deportivo será puesto a disposición del INPE para que designe el penal dónde deberá cumplir la prisión preventiva.

En Lima, por los vinculos con el exjuez César Hinostroza, el juzgado nacional anticorrupción también podría imponer prisión preventiva a Edwin Oviedo. La Fiscalía sostiene que el presidente de la FPF tiene los recursos económicos y la voluntad para entorpecer las investigaciones y comprar a los testigos.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO