El 19 de noviembre fiscal José Pérez interrogará a Pedro Chávarry

Más implicados. Como resultado de la acumulación de otros dos casos similares con el que actualmente enfrentan Keiko Fujimori y otras 11 personas, han sido comprendidos como imputados Mark Vito Villanella y otra veintena de ciudadanos.

Más implicados. Como resultado de la acumulación de otros dos casos similares con el que actualmente enfrentan Keiko Fujimori y otras 11 personas, han sido comprendidos como imputados Mark Vito Villanella y otra veintena de ciudadanos.

El fiscal José Domingo Pérez no descansó el fin de semana largo. Elaboró un documento de casi 300 páginas con el que sustenta su decisión de acumular otras dos investigaciones de lavado de activos con el caso que comprende a Keiko Fujimori y a otras 11 personas, para las que ha solicitado prisión preventiva.

Como parte de las diligencias que ha previsto, incluyó una citación extendida al fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, para el lunes 19 de noviembre a las 3 de la tarde en el lugar que indique la máxima autoridad del Ministerio Público.

De acuerdo con fuentes consultadas, la motivación del fiscal Pérez es que en la última declaración del congresista Rolando Reátegui, el 31 de octubre, afirmó que la bancada fujimorista lo sacó de la Comisión Permanente justo cuando el procurador Amado Enco presentó una acusación constitucional contra Chávarry. Fuerza Popular lo ha reemplazado por la fujimorista Gladys Andrade Salguero, para asegurar un presunto blindaje del Fiscal de la Nación.

La salida de Reátegui sería una represalia por sus revelaciones ante el fiscal José Domingo Pérez sobre la compra de falsos aportantes de Fuerza 2011, según su manifestación a la Fiscalía de Lavado de Activos

“Tengo conocimiento de que ha entrado una nueva denuncia constitucional presentada por el procurador Amado Enco contra el fiscal de la Nación -detalla el informante- Por temas de procedimiento, (los fujimoristas) necesitan los votos suficientes en la Comisión Permanente, motivo por el cual en Sesión Plenaria sacaron al congresista Rolando Reátegui como integrante de dicha comisión y han puesto a la congresista Gladys Andrade en su lugar. Esto con la finalidad de conservar la mayoría de votos y el manejo en dicha comisión. El retiro de Reátegui de la Comisión Permanente ha sido sorpresivo y arbitrario, ya que en ningún momento fue comunicado”.

Pedro Chávarry ha aceptado la citación de Pérez, pero espera poder elegir lugar y hora.

Más citados

Según la Disposición Nº 86 suscrita por Pérez el lunes 5 de noviembre, también citó para el viernes 9 de noviembre a la vicepresidenta Mercedes Aráoz Fernández, debido a que el imputado Vicente Silva Checa sostuvo reuniones con ella como intermediario de Keiko Fujimori. La lideresa niega que Silva haya sido su asesor.

Pérez también ha considerado citar a otras 21 personas en su condición de imputadas, como consecuencia de la acumulación de los casos 2016-12-0 y 2017-80-0 al 2017-55-0.

El caso 2016-12-0 está referido al financiamiento de la campaña presidencial de Keiko Fujimori del 2016, que incluye los cócteles, las contribuciones de la entidad estadounidense LVF Liberty Institute y aportes sospechosos por más de 1 millón 700 mil soles, entre otros hechos.

El caso 2017-80-0 investiga a Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Jorge Trelles Montero y Augusto Bedoya Cámere por el origen sospechoso de los fondos que se gastaron en la campaña presidencial del 2011.

Como en los casos 2016-12-0 y 2017-80-0 aparecen las mismas personas o hechos similares, el fiscal Pérez decidió acumularlos en el caso 2017-55-0, que es el que actualmente enfrentan Keiko Fujimori y otras 11 personas.

Entre los nuevos citados se encuentran el exvocero de Fuerza 2011 Jorge Trelles Montero y su hermano Alfredo Trelles Montero; Erika Yoshiyama Koga, Johanna Sasaki, Melissa Keiko Sasaki y Joon Lim Lee, familiares de Jaime Yoshiyama Tanaka. Además, incluye al exministro fujimorista Efraín Goldenberg Schreiber, al excongresista Carlos Blanco Oropeza, la ex congresista Aurora Torrejón Riva y a Juan Luna Frisancho, quien constituyó en Delaware la organización LVF Liberty Institute.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO