Pedro Chávarry debilita el despacho del fiscal José Domingo Pérez

Anuncia más despidos. El fiscal de la Nación cesó a una fiscal adjunta que apoyaba investigación a Keiko Fujimori, Fuerza Popular y Alan García. También despidió a una fiscal anticorrupción de Lima. En ambos casos “por necesidad del servicio”. Anuncia una reestructuración.

Anuncia más despidos. El fiscal de la Nación cesó a una fiscal adjunta que apoyaba investigación a Keiko Fujimori, Fuerza Popular y Alan García. También despidió a una fiscal anticorrupción de Lima. En ambos casos “por necesidad del servicio”. Anuncia una reestructuración.

El fiscal de la Nación representa al Ministerio Público. Su autoridad se extiende a todos los funcionarios que lo integran, cualesquiera que sean su categoría y actividad funcional especializada. Así lo manda la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, el actual fiscal de la Nación, está dispuesto a ejercer esa autoridad sin “dudas ni murmuraciones”, pasando por encima de los fiscales, los coordinadores de los sistemas especializados y los presidentes de las Juntas de Fiscales.

De este poder no rinde cuentas a nadie. Es decir, todo queda supeditado a sus propios intereses, que pueden ser los de la institución, o los de terceros. A los fiscales solo les queda acatar y trabajar doble, para suplir el vacío del que se va.

Pago de favores

En ese ejercicio de poder, 24 horas después de la detención de Keiko Fujimori y horas después de que el Congreso archivara una denuncia en su contra, Chávarry decidió despedir a una de las fiscales adjuntas que apoyaban al fiscal José Domingo Pérez Gómez, con el simple argumento de “necesidad del servicio”.

La resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 3620-2018-MP-FN que oficializó dar por concluidos los servicios de la abogada Erika Rocío Delgado Torres no da más señas sobre cuál es esa necesidad ni ese servicio.

Junto a ella, de la misma manera inmotivada, fue despedida la abogada Susy Lorena Montero León, del segundo despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lima.

Erika Delgado se encontraba participando en el allanamiento de la casa del financista de Fuerza Popular, Giancarlo Bertini Vivanco, cuando le avisaron que su resolución de despido estaba publicada en el diario El Peruano.

Bertini Vivanco se encuentra con paradero desconocido, luego de que el miércoles último el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó su detención como uno de los integrantes de la organización de lavado de activos dirigida por Keiko Fujimori.

Según trascendió, Delgado también era una de las fiscales que apoyaban en la investigación sobre los sobornos del Metro de Lima. El abogado de Alan García, Erasmo Reyna, desmintió que Delgado fuera una de las fiscales que intervinieron en este caso.

Viajas, te golpeo

El despido de Delgado Torres generó una serie de críticas en la opinión pública. Se señaló que la salida de Delgado era un ataque a la labor del fiscal Pérez Gómez por haber pedido la detención de Keiko Fujimori y por investigar al expresidente Alan García y el financiamiento aprista.

El fiscal José Domingo Pérez se encuentra en Ciudad Juárez, Chihuahua-México, participando como expositor en el Encuentro Nacional Anticorrupción 2018 con el tema: “Corrupción de funcionarios en el sistema acusatorio-corrupción trasnacional y lavado de activos”.

Parece ser una práctica de Chávarry que los fiscales estén fuera del país para golpearlos. El fiscal Hamilton Castro también fue sacado del Equipo Especial cuando se encontraba en una diligencia en Francia.

Según diversas fuentes, Chávarry no comunicó previamente a Pérez Gómez de cambios en su equipo de trabajo. Tampoco hubo coordinación con el fiscal superior Rafael Vela Barba. Los ignoró por completo.

Incomunicado

El despacho del fiscal de la Nación emitió un comunicado, pero siguió sin aclarar los motivos que generaron los cambios. “Es deber y atribución del fiscal de la Nación realizar los cambios necesarios que permitan fortalecer el desempeño de las fiscalías, con miras a obtener resultados en las investigaciones que se realizan en todo el país”, dice el comunicado de Chávarry.

Anota que “todos los fiscales provinciales, al no tener condición de titulares, están sujetos a designaciones, desplazamientos o conclusiones, a propuesta de la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales (OREF)”.

Es decir, los cambios en las fiscalías de corrupción y lavado de activos se realizaron porque Chávarry puede.

Erika Delgado y Leidy Rojas no son destacadas a reforzar otra fiscalía. Las despidieron. En diciembre del 2017, Delgado había sido nombrada en el pool de fiscales adjuntas de criminalidad organizada y destacada ese mismo mes al despacho del fiscal Domingo Pérez.

En julio último, cuando el fiscal Chávarry decidió cambiar a los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú, Delgado fue una de las fiscales que acompañaron a Pérez Gómez. Casi dos meses después, la despiden.

En su comunicado, el fiscal de la Nación dice que el despacho de Pérez ya cuenta con 11 fiscales adjuntos y personal administrativo, dando a entender que son suficientes y que tenía exceso de personal.

“Estos cambios se realizan regularmente en el inicio de una nueva gestión, los mismos que forman parte del proceso de reorganización estructural emprendido actualmente en la institución”, anuncia Chávarry.

Es cierto, cada nueva gestión en el Ministerio Público realiza cambios, pero se busca explicarlos y que quede claro que es para fortalecer las investigaciones.

Pero estos cambios en medio de una investigación tan compleja y delicada como la que se sigue a Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori, así como al financiamiento de la campaña del Apra y a García, generan muchas dudas. Más cuando Chávarry ha guardado silencio sobre su apoyo al trabajo del fiscal Pérez Gómez.

Red Orellana

- Caso orellana. El despido de la abogada Susy Montero estaría vinculado a las investigaciones relacionadas con la red de Rodolfo Orellana Rengifo. Un caso que diversas fuentes consideran en grave riesgo en la gestión de Chávarry.

- Asesor. Aunque según el comunicado público el fiscal de la Nación consulta con la OREF los cambios de fiscales, su principal asesor para esos menesteres sería Edwin Villarreal Espinoza. Él nombra, promueve y desnombra, dicen.

Silencio sobre investigación a Keiko Fujimori

- Cada día, las redes del Ministerio Público en Twitter y Facebook promueven y dan a conocer las principales actividades y logros de los fiscales a nivel nacional: operativos, detenciones, sentencias condenatorias. Incluso hay un acápite especial para resaltar los logros del fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, en sus primeros 70 días de gestión.

Uno de los temas que más se han resaltado es la reestructuración del Equipo Especial, con el ingreso de José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba, y el reinicio de la colaboración con Brasil y la constructora Odebrecht.

Por eso llama la atención que la fiscalía no haya promocionado lo que se considera el primer gran logro del nuevo Equipo Especial: la detención preliminar de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por presunto lavado de activos de un aporte de un millón de dólares de la constructora Odebrecht.

Las redes del Ministerio Público han guardado absoluto silencio. Ni siquiera se ha emitido una nota de prensa sobre este hecho. Tampoco se promocionan los avances en la investigación de las fiscales del Callao Rocío Sánchez y Sandra Castro a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

- Alberto de Belaunde - Congresista

 “El fujimorismo blinda al fiscal de la Nación y Chávarry empieza a pagar favores. No existe ningún sustento para el retiro de la fiscal adjunta”.

- Gino Costa - Congresista

 “Chávarry intenta detener investigaciones contra Keiko y cesa a fiscal que ve caso cócteles y que solicitó su detención. Esto en retribución al blindaje”.

- Indira Huilca - Congresista

 “Pacto de impunidad en fiscalía. Remoción de la fiscal es una clara señal de que Chávarry está en el cargo para devolver favores del fujiaprismo”.

- Erasmo Reyna - Abogado de Alan García

 “La fiscal Erika Delgada nunca ha investigado a Alan García. Investigó primero el fiscal Gonzales y luego la adjunta Meryl Huamán Altamirano”.

Efecto Camayo: Fiscalía incluye a Oviedo

A raíz de la declaración de Antonio Camayo, en su proceso para ser considerado como colaborador eficaz, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, será incluido en la investigación de la Fiscalía por presuntamente integrar la organización criminal denominada ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

De acuerdo a informaciones procedentes del Ministerio Público, por versión de Camayo se sabe que Oviedo repartía entradas para partidos de fútbol a César Hinostroza y otros jueces y fiscales. Además, el empresario organizaba y/o pagaba almuerzos y otras reuniones precisamente a funcionarios del sistema de justicia.

Sin embargo, la acusación principal es que Oviedo consiguió y financió entradas a partidos del Mundial de Fútbol y pasajes a Rusia; esto a cambio de que Hinostroza lo ayudara a neutralizar la investigación que el principal dirigente del fútbol peruano tiene sobre el caso ‘Los wachiturros del norte’, lo que le permitiría mantener el control de la azucarera Tumán.

Según la Fiscalía, en la banda que operaba en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ estaban además los exconsejeros Guido Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez e Iván Noguera.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO