Bicameralidad casi lista; falta la reforma de no reelección congresal

Al límite. A un día del plazo acordado para aprobar los cuatro proyectos, la Comisión de Constitución continuará debatiendo hoy a las 9:30 a.m. las iniciativas planteadas por el Ejecutivo.

Al límite. A un día del plazo acordado para aprobar los cuatro proyectos, la Comisión de Constitución continuará debatiendo hoy a las 9:30 a.m. las iniciativas planteadas por el Ejecutivo.

A un día del plazo (4 de octubre) que el mismo Congreso se dio para aprobar los cuatro proyectos de reforma política y judicial planteados por el Ejecutivo, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó la mayoría de los artículos del proyecto de Bicameralidad que debe ser sometido a referéndum el 9 de diciembre, quedando pendiente los referidos a la cuestión de confianza y censura de los ministros, que serán vistos en la sesión de hoy a partir de las 9:30 a.m.

En el debate, Úrsula Letona sostuvo que el presidente Vizcarra les dijo en Palacio de Gobierno que podían hacer modificaciones y cuestionó que ahora rechace los cambios.

El parlamentario Juan Sheput le respondió manifestando que el mismo presidente dejó en claro que las iniciativas planteadas no están escritas sobre piedra y pueden ser mejoradas, lo que no significa que se vaya a cambiar el sentido de las propuestas.

En la mañana se planteó que solo el jefe de la PCM podrá presentar una cuestión de confianza, previo acuerdo del Consejo de Ministros, y no los ministros de manera individual, lo que fue cuestionado por el oficialismo.

El congresista Gilbert Violeta, vocero de Peruanos Por el Kambio, advirtió que con eso se restringe la facultad de un ministro de presentar una cuestión de confianza por un tema que le atañe a su sector.

El parlamentario Gino Costa (No Agrupado) consideró que con esta medida se arrastra de manera innecesaria a la crisis de todo el Gabinete por temas sectoriales. Frente a la polémica , se decidió que este tema sea visto hoy.

Al cierre del debate, fueron aprobados por unanimidad artículos como el 145 que dice que “los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo de la Cámara de Senadores adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros."

Uno de los artículos modificados fue el 162 que inicialmente decía que el Defensor del Pueblo presenta informe a la Cámara de Senadores, pero fue cambiado a Diputados.

Originalmente decía que el presupuesto de la Defensoría es presentado ante el Poder Ejecutivo y sustentado ante el Senado, pero fue cambiado y será sustentado ante el Parlamento, es decir, ante las dos cámaras. También fue cambiado el Art. 201 sobre los miembros del Tribunal Constitucional que ahora serán elegidos por las dos cámaras.

Lescano acusa discriminación

- Entre las medidas aprobadas en el proyecto de bicameralidad, los diputados quedan impedidos de plantear reformas constitucionales, lo que fue cuestionado por Yonhy Lescano, quien lo consideró una discriminación.

- Se espera que hoy se aprueben los últimos artículos referidos a la bicameralidad y de inmediato se inicie el debate de la no reelección parlamentaria.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO