Juzgado Constitucional suspende ‘Ley Mordaza’ para Caja Arequipa

Jurisprudencia. Jueza declara fundada medida cautelar de entidad financiera, que argumenta pérdidas por efectos de la ley. Fallo fue notificado al Congreso y puede ser apelado.

Jurisprudencia. Jueza declara fundada medida cautelar de entidad financiera, que argumenta pérdidas por efectos de la ley. Fallo fue notificado al Congreso y puede ser apelado.

El Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa suspendió la vigencia de la llamada "Ley Mordaza", que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, para la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa.

La decisión fue adoptada por la jueza constitucional Karina Apaza del Carpio, al declarar fundada la medida cautelar presentada a fines de agosto por la citada caja municipal, consideraba pública pero de derecho privado. En tal sentido, según trascendió, la jueza ya dispuso la notificación de su fallo vía fax y correo electrónico, así como por la vía regular por escrito, al presidente del Congreso, a fin de que proceda con el trámite legal e interponga algún recurso, si lo considera conveniente. Ambos trámites ya están en curso, según se supo.

En su recurso de medida cautelar, la caja municipal argumentó que la también denominada "Ley Mulder" ponía en peligro inminente su participación en el mercado financiero, por la desventaja que tiene respecto a las demás entidades del ramo.

La empresa habría alegado que la cuestionada norma aprobada por insistencia, pese a la observación del Poder Ejecutivo, vulneraba su libertad de contratación de manera "grosera", obligándola a difundir sus campañas publicitarias vía medios públicos o redes sociales, que tienen limitado alcance de difusión, sobre todo en zonas rurales.

Precisamente, en días previos, las cajas municipales, vía pronunciamiento público, solicitaron celeridad al Poder Judicial para pronunciarse sobre la acción de amparo frente a la “Ley Mordaza” que han presentado las Cajas Arequipa y Cusco. Incluso recordaron que existe un proyecto de ley en el Congreso que busca excluir a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito de los alcances de la ley. Demandaban también el pronto debate de esta iniciativa.

Respecto a la acción de amparo que presentó la Caja Arequipa, se supo que esta también está en proceso de notificación al Parlamento, que tiene un plazo perentorio para responder la demanda.

Según el procedimiento legal, la medida cautelar declarada fundada por la jueza Apaza puede ser apelada por la parte demandada y de concederse el recurso de revisión se declararía con efecto suspendido. Es decir, que en tanto no quede firme el recurso este no podría aplicarse.

Hace poco, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) informó que estas entidades microfinancieras, a julio de este año, dejaron de colocar cerca de S/ 100 millones en créditos por efectos de la denominada "Ley Mordaza". Ese monto representa una caída de hasta 3 puntos porcentuales en la entrega de créditos.

El presidente de la Fepcmac, Jorge Solís, criticó que en la ley se haya incluido a las cajas municipales que, si bien tienen una parte pública, son administradas por régimen privado, con autonomía financiera y de recursos. Además, advirtió que la norma podría afectar la campaña navideña para la que han destinado S/ 2.000 millones.

"Esto no solo afecta a las cajas sino también a la economía porque sus préstamos son para comprar activos y capital de trabajo para las micro y pequeñas empresas", sostuvo el dirigente.

Caja Sullana: Es un buen precedente

- El presidente del directorio de Caja Sullana, Joel Siancas, señaló que declarar fundado el recurso de medida cautelar que la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa interpuso contra la "Ley Mulder" es un buen precedente para el sistema.

- "Ya era un clamor de diversos sectores de la ciudadanía. Lo que queda es que el Congreso rectifique su medida o deje sin efecto la ley para todas las cajas porque nos complica el trabajo de presentación de nuestros productos a través de los medios de comunicación, lo cual es vital", mencionó a La República.

- Agregó que la disposición judicial les brinda tranquilidad, ya que es un primer paso para que nuevamente dichas entidades puedan llegar a sus potenciales clientes.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO