Chávarry y 6 supremos eran de ‘Los Cuellos Blancos’

Según procurador. Amado Enco denunció ante el Congreso al fiscal de la Nación. Además, a Duberlí Rodríguez, Ángel Romero, Tomás Gálvez y a otros más.

 

Según procurador. Amado Enco denunció ante el Congreso al fiscal de la Nación. Además, a Duberlí Rodríguez, Ángel Romero, Tomás Gálvez y a otros más.

 

En base al informe de la fiscal Sandra Castro, la Procuraduría Anticorrupción denunció ante el Congreso de la República, al fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, y a otros seis jueces y fiscales supremos por integrar la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto".

La denuncia fue presentada la mañana del lunes 1º de octubre por el procurador anticorrupción Amado Enco ante la mesa de partes del Congreso de la República. En el documento se explica que esta denuncia es un adicional a la presentada en agosto contra el suspendido juez César Hinostroza y cuatro exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura.

Supremos

De acuerdo con el procurador, la organización "Los Cuellos Blancos del Puerto" también estaba integrada por los fiscales supremos Pedro Chávarry, hoy fiscal de la Nación; Tomás Gálvez Villegas; y Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

Además, el expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez Tineo y los jueces supremos Aldo Martín Figueroa Navarro, Martín Hurtado Reyes y Ángel Romero Díaz.

El procurador sustenta la denuncia en el informe de la fiscal contra el crimen organizado del Callao, Sandra Castro; los audios de la corrupción; y las declaraciones de tres colaboradores eficaces.

Con esa base, el procurador señala las actividades que cada uno de los denunciados habría realizado en favor de la organización o los beneficios que habrían recibido del grupo ilícito supuestamente encabezados por el juez supremo César Hinostroza y el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos Montalvo.

Respecto del fiscal de la Nación, la Procuraduría describe tres hechos: 1) el apoyo que recibió de Hinostroza para ser elegido fiscal de la Nación; 2) la ayuda que el presidente del CNM, Orlando Velásquez, y otros integrantes del Consejo le habrían brindado para ser ratificado como fiscal supremo.

Además del respaldo que Chávarry, el fiscal supremo Tomás Gálvez y el consejero Iván Noguera habrían planificado brindar para que César Hinostroza sea elegido presidente de la Academia de la Magistratura.

Jueces

Sobre los magistrados Aldo Martín Figueroa Navarro, Martín Hurtado Reyes y Ángel Romero Díaz, se señala que habrían sido nombrados jueces supremos por acuerdo del grupo criminal, con el fin de copar el Poder Judicial.

El informe de la fiscal Castro permanece sin pronunciamiento en el Ministerio Público.

Denunciados

- Tomás Gálvez Villegas

- Víctor Rodríguez Monteza

- Aldo Figueroa Navarro

- Martín Hurtado Reyes

- Ángel Romero Díaz

Otros

San Martín. La Procuraduría anota que sobre los audios de la corrupción también presentó una denuncia ante el fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, contra el juez supremo César San Martín y el congresista Héctor Becerril, que hasta ahora no recibe un pronunciamiento de la máxima autoridad de la Fiscalía.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO