Piden al Pleno del Congreso reconsiderar decisión sobre Hinostroza y exconsejeros

Golpe a la justicia. Fuerza Popular usó su mayoría en la Comisión Permanente para evitar acusar al suspendido juez de presunta pertenencia a una organización criminal. La decisión fue calificada de vergonzosa por el procurador anticorrupción Amado Enco, y de indigna por el embajador Allan Wagner.

Golpe a la justicia. Fuerza Popular usó su mayoría en la Comisión Permanente para evitar acusar al suspendido juez de presunta pertenencia a una organización criminal. La decisión fue calificada de vergonzosa por el procurador anticorrupción Amado Enco, y de indigna por el embajador Allan Wagner.

Luego de que la Comisión Permanente del Congreso rechazara acusar al suspendido juez supremo César Hinostroza y a cuatro exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por ser parte de una organización criminal, se ha empezado a presionar desde diferentes bancadas para que esta cuestionable decisión sea revertida en el Pleno.

La comisión debatió, hasta la madrugada del viernes, el informe elaborado por Oracio Pacori (Nuevo Perú).

Aunque se optó por destituir e inhabilitar a Hinostroza en el ejercicio de la función pública por diez años y acusarlo por negociación incompatible, tráfico de influencias y patrocinio ilegal, el fujimorismo consideró que no existían suficientes indicios para incluirlo como parte de una organización criminal.

Lo mismo ocurrió con los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos, Orlando Velásquez y Guido Aguila Ramos. Sí fueron destituidos y, en los casos de Aguila y Gutiérrez, inhabilitados por diez años.

Sin embargo, que estos personajes no sean acusados por el Congreso como integrantes de una organización criminal supone, según se ha advertido desde diferentes espacios, un grave retroceso en la búsqueda de justicia. El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, resumió la situación con la siguiente frase: "Si el Congreso no acusa a Hinostroza y los ex-CNM por crimen organizado, nadie les podrá imputar ese delito cuando sean procesados. Así de simple y así de grave".

De ahí que legisladores de diferentes grupos sostengan que lo decidido por la Comisión Permanente con los votos mayoritarios de Fuerza Popular pueda ser recompuesto una vez que el tema pase el Pleno del Parlamento.

Le echan la culpa

Las consecuencias para la investigación del caso "Los Cuellos Blancos del Puerto" de que Hinostroza, Gutiérrez, Noguera, Velásquez y Aguila no sean acusados por el Congreso de pertenecer a una organización criminal pueden leerse, en detalle, en la nota de al lado.

En resumen, lo que puede decirse es que si esta decisión se mantiene en el Pleno, la investigación que se pueda emprender luego en el Ministerio Público se verá limitada.

Por eso Allan Wagner, presidente de Transparencia, le pidió al Pleno rectificar.

"¡Así no se podrá avanzar en la lucha contra la corrupción! Exhortamos al Congreso que rectifique en el Pleno esa decisión que decepciona e indigna", escribió el embajador en su cuenta de Twitter.

Los fujimoristas, a través de sus congresistas Milagros Salazar y Úrsula Letona, salieron a decir que no tuvieron otra opción debido a que el informe del legislador Pacori no había podido demostrar la existencia de una organización criminal.

Esto fue desmentido por el propio Pacori (leer entrevista en la página 4) y por sus colegas de bancada en una conferencia de prensa ofrecida ayer en el Legislativo.

"Se ha cometido una grave transgresión a la naturaleza del informe. Ha debido ser aprobada la tipificación de organización criminal", aseguró el propio Pacori.

La pregunta es si, efectivamente, el Pleno del Congreso podrá cambiar el sentido de lo aprobado en la madrugada del viernes por la Comisión Permanente.

Sí se puede

Congresistas consultados por La República coincidieron en que sí es posible que el Pleno cambie la decisión de la Comisión Permanente.

Claro está, para que eso ocurra FP va a tener que aceptar cambiar de opinión. De lo contrario, será imposible.

"Desde luego. En el Pleno del Congreso se puede modificar todo lo actuado el día de ayer (viernes en la madrugada)", declaró Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio.

Sheput, en un primer momento, había votado en contra de acusar a Hinostroza y a los exconsejeros como miembros de una organización criminal.

No obstante, aseguró que cambió su postura inicial luego de una conversación con una asesora del congresista Pacori, quien le explicó que esa figura sí estaba presente en todo el documento analizado.

"Yo al final he votado para que (Hinostroza) sea parte de una organización criminal", señaló Sheput.

Para Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), el Pleno del Congreso es capaz de enmendar a la Comisión Permanente. "Yo creo que sí. Además, el Pleno es la máxima autoridad", dijo a este diario.

García Belaunde recordó que el proceso que se sigue en el Congreso contra Hinostroza y los cuatro exconsejeros consta de tres instancias, y que sería perfectamente legítimo que el cuerpo completo de legisladores vaya en una dirección contraria a lo establecido por la Comisión Permanente.

"Lo que se puede plantear es que se respete, en todo caso, el sentido original de la denuncia (de Pacori) y de la votación en primera instancia que se realizó en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales", declaró García Belaunde. El congresista de AP dijo que, según su parecer, Hinostroza sí forma parte de una organización criminal.

"Estamos hablando de alguien con contactos en el Ministerio Público, en el CNM, con congresistas. Es una red. Si no es una organización criminal, es lo más parecido", sostuvo García Belaunde.

Por su parte, Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) también adelantó que se buscará en el Pleno "rectificar esta decisión que afecta a la justicia". Acusó a FP de "blindar descaradamente a Hinostroza y compañía". 

Cómo votaron

En contra de acusar a César Hinostroza y a los exmiembros del CNM como integrantes de una organización criminal:

18 (Todos de Fuerza Popular)

- Leyla Chihuán

- Segundo Tapia

- Yeni Vilcatoma

- Percy Alcalá

- Alejandro Aramayo

- Tamar Arimborgo

- Rosa Bartra

- Karina Beteta

- Úrsula Letona

- Milagros Salazar

- Freddy Sarmiento

- César Segura

- Milagros Takayama

- Miguel Castro Grández

- Nelly Cuadros

- Carlos Domínguez

- Mártires Lizana

- Mario Mantilla

A favor: 8

- Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio)

- Humberto Morales (Frente Amplio)

- César Vásquez (Alianza para el Progreso)

- Richard Acuña (Alianza para el Progreso)

- Horacio Zeballos (Frente Amplio)

- Javier Velásquez Quesquén (Apra)

- Oracio Pacori (Nuevo Perú)

- Juan Sheput (Peruanos por el Kambio)

Amado Enco: la decisión del Congreso “es una vergüenza”

- El procurador anticorrupción Amado Enco criticó la decisión que tomó la madrugada del viernes la Comisión Permanente del Congreso, que rechazó la acusación por el presunto delito de pertenencia a una organización criminal contra el suspendido juez supremo César Hinostroza y los cuatro exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

- "La Procuraduría Anticorrupción expresa su profundo malestar y pena por lo ocurrido en la Comisión Permanente (...). Es una vergüenza", señaló Enco.

- "El principal entrampamiento para que las investigaciones más importantes avancen en el seno del Ministerio Público está en la Fiscalía de la Nación y ahora, por lo que vemos, en el Congreso de la República", aseguró Enco.

- "Vamos a insistir en los requerimientos de investigación contra estos funcionarios para que se les comprenda dentro de la investigación por organización criminal. Todavía existe la oportunidad de que el Pleno del Congreso reconsidere", indicó el procurador anticorrupción.

Claves

- La ve difícil. Si bien es posible que el Pleno del Congreso modifique la decisión adoptada por la Comisión Permanente, lo cierto es que eso solo será posible si es que Fuerza Popular decide reconsiderar su posición reflejada en la votación del viernes por la madrugada. En ese sentido, la legisladora Úrsula Letona, de acuerdo con declaraciones recogidas por El Comercio, "ve poco probable" que haya una reconsideración.

- Razones. Esto porque según ella, como también lo afirmó su colega de bancada Milagros Salazar, el informe preparado por el congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) no ha podido acreditar la existencia de dicha figura. En todo caso, Letona dijo que podría haber una nueva evaluación con "más pruebas".

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO