Jueces de 'CNM-Audios' retoman sus puestos como si nada

La tormenta pasó. Luis Pajares Narva, quien es mencionado en varios audios y aparece en los videos de vigilancia policial al lado de Walter Ríos y Mario Mendoza, fue reincorporado en el Cuarto Juzgado Civil del Callao. Las víctimas de la red Orellana piden que la OCMA realice una investigación optima.

La tormenta pasó. Luis Pajares Narva, quien es mencionado en varios audios y aparece en los videos de vigilancia policial al lado de Walter Ríos y Mario Mendoza, fue reincorporado en el Cuarto Juzgado Civil del Callao. Las víctimas de la red Orellana piden que la OCMA realice una investigación optima.

A dos meses de la difusión de los ‘CNM-Audios’, sin que el Congreso debata y apruebe la esperada reforma judicial, en el Poder Judicial las cosas empiezan a volver a la normalidad, con todo lo que eso significa.

En la Corte Suprema, imitando la resistencia del fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, los jueces supremos consideran que con lo hecho hasta hoy es suficiente, más si la fiscalía no ha hecho nada.

El lunes último el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, no logró que se aprobaran sanciones a los jueces mencionados en el informe de la fiscal del Callao, Sandra Castillo. Al igual que Chávarry, los jueces supremos decidieron dejar todo en manos de un Congreso maniatado por los intereses de la presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El paso del tiempo siempre favorece a la corrupción. A eso juegan “Los Cuellos Blancos del Puerto”, como ya se empieza a observar en el Callao.

El martes último, las víctimas de Rodolfo Orellana, que aún luchan por recuperar los  bienes que les arrebató esta red criminal, se llevaron una gran sorpresa al ver que todo vuelve a la normalidad.

Ese día, una vez más, como lo hacen desde el 2014, acudieron al 4to Juzgado Civil. Fueron a preguntar si al fin saldría la sentencia que anula la sesión de acciones que permitió a Jorge Cortés Martínez hacerse con el control total de Corporación Bioquímica Internacional, fundada por Guillermo Tomasevich.

La sorpresa fue encontrar en ese juzgado al juez Luis David Pajares Narva. Pajares aparece en varios audios de la corrupción y en videos coordinando con Walter Ríos y el empresario Mario Mendoza, la solución de diversos procesos judiciales.

Cuando estalló el escándalo de los ‘CNM-Audios’, Pajares Narva se encontraba como juez superior provisional de la Sala Civil Permanente del Callao. A ese cargo llegó en enero del 2017, nombrado por Walter Ríos.

Sentencia

En el 4to Juzgado Civil se encontraba el juez provisional Ysrael Castillo Espilco, también nombrado por Ríos. Era el quinto juez que asumía en ese juzgado, en una serie de cambios sin motivo aparente, desde agosto del 2016.

Ese mes la demanda de Guillermo Tomasevich quedó lista para sentencia. En los años siguientes, hasta hoy, quedar listo para sentencia significaba el cambio de juez.

El nuevo juez reinicia el trámite y así pasaron los jueces Johana Muñante, Ivette Vera, Consuelo Rojas Saavedra, Ana Bounchi Arias y Castillo Espilco.

Con el escándalo y la declaración de emergencia de la Corte del Callao, todas las designaciones de Ríos quedaron sin efecto. Pajares pidió licencia y en el 4to Juzgado fue designado Pedro Dulanto Chacón.

El 7 de agosto último la demanda de Guillermo Tomasevich volvió a quedar lista para sentencia.  Tomasevich pensó que al fin alcanzaría justicia y recuperaría su empresa.

Las esperanzas volvieron a chocar con la realidad. Aparentemente, Pajares pidió licencia mientras pasaba la tormenta y la semana pasada regresó. La actual presidencia de la Corte del Callao removió a Dulanto y repuso a Pajares.

El 21 de agosto del 2014, La República reportó que Luis Pajares tramitó y concedió una demanda presentada por Ungaro Contratistas Generales, que permitió a la red Orellana controlar la Cooperativa de los Empleados Civiles de la Marina de Guerra (Coopemmar).

Guillermo Tomasevich ha pedido que la Odecma Callao investigue todos los cambios de jueces en su caso. Pero la tormenta ya pasó y todo ya parece ser como antes. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO