La mayoría del país quiere el referéndum ya, pese a obstáculos del fujimorismo

Voz popular. Mientras que para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, la reforma política, vía referéndum planteada por el Ejecutivo, no es una necesidad y es una medida populista, entre el 59 y 75 por ciento de los peruanos opinaron, en la última encuesta de GfK, que la consulta política debe darse de una vez.

Voz popular. Mientras que para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, la reforma política, vía referéndum planteada por el Ejecutivo, no es una necesidad y es una medida populista, entre el 59 y 75 por ciento de los peruanos opinaron, en la última encuesta de GfK, que la consulta política debe darse de una vez.

Referéndum ya, dice la población, a pesar de que la mayoría en el Congreso, la bancada de Fuerza Popular (FP), le pone trabas a esta. Y es que existe quórum de los ciudadanos para que la consulta popular de la reforma política y sobre la elección del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se realice de una vez.

De acuerdo con la encuesta de GfK realizada desde el 18 hasta el 22 de agosto pasado, entre el 75 y el 59 por ciento de los encuestados quieren que se debata ya el referéndum, mientras que entre el 76 y 69 por ciento opina que esa consulta popular no debe pasar de diciembre.

Como se recuerda, el pasado 28 de julio el presidente Martín Vizcarra anunció en su mensaje a la Nación que impulsará este plebiscito basado en cuatro puntos. La reforma del sistema de elección de miembros del CNM, así como tres propuestas relacionadas a la reforma política, como son la no reelección de congresistas, la prohibición del financiamiento privado de los partidos políticos y la restauración de la bicameralidad.

Sobre el tema que más ha incomodado a la bancada naranja, es decir, la no reelección de congresistas, el 75% de los consultados señalaron que el referéndum debe darse de una vez, mientras que el 16% opinó que debería debatirse más tiempo. Respecto a esta misma materia, la gran mayoría de los encuestados, esto es, el 76%, consideró que debe votarse en diciembre, contra el 15% que opinó que debe darse el próximo año.

La semana pasada, a través de un mensaje emitido por video, la líder de FP, Keiko Fujimori, dejó claro que no apoyará la reforma al calificarla de medida "populista" y señalar que no corresponde a las necesidades del país. Dijo, además, que el presidente Vizcarra no estaba atendiendo los problemas más urgentes.

La obstrucción de FP tuvo su antesala en la pretensión de los congresistas fujimoristas que, tras el mensaje de Vizcarra, no dudaron en sugerir que se incorporen preguntas como la pena de muerte, un tema de derechos humanos que no puede someterse a consulta popular.

CNM y bicameralidad

Y mientras el proyecto de ley sobre la elección de miembros del CNM –organismo que elige y ratifica a los jueces y fiscales del país– recién está en debate en la Comisión de Constitución que preside la fujimorista Rosa Bartra, el 64% de los peruanos también opinaron que se debata de una vez por todas, mientras que el 23% pidió mayor tiempo de deliberación. De otro lado, el 71% de consultados sostuvo que debe tratarse en diciembre; el 18%, el próximo año.

Respecto al proyecto de retomar la bicameralidad en el Parlamento –es decir, de contar con una Cámara de Diputados, cuyo rol es legislar; y de Senadores, quienes revisan los proyectos– el 59 % de los sondeados señaló que debería sufragarse de inmediato, mientras que el 26% prefirió más tiempo de discusión. En tanto, el 15% dijo no saber o se abstuvo de opinar. No obstante, el 69% prefirió que la consulta se realice en el mes de diciembre, frente al 20% que se inclinó por que tengan lugar el próximo año.

Cabe destacar que de enero del 2013 a agosto del 2018 la encuesta señala que la aprobación sobre la existencia de dos cámaras aumentó de 38% a 53%, mientras que la desaprobación descendió de 53% a 34% . Además, de acuerdo con la encuesta de GfK, la mayoría de las personas respaldó la bicameralidad en la medida que esta no signifique mayor presupuesto. En esta línea, el 56% se mostró a favor.

Sobre este proyecto, hasta el momento, pese a algunas observaciones, todas las bancadas del Parlamento apoyan la reforma, menos el fujimorismo. De hecho, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, insistió en su momento en que el "Parlamento podría funcionar perfectamente si le damos sentido real al sistema de doble votación".

Además, en la legislatura anterior hubo varios proyectos de ley para retornar a la bicameralidad en la Comisión de Constitución presidida por la fujimorista Úrsula Letona. Sin embargo, nunca fueron puestos en debate.

Las propuestas son de los congresistas Javier Velásquez Quesquén, del Apra, quien planteó tener 50 senadores; de Kenji Fujimori, quien pedía 30; y del hoy ministro de Justicia, Vicente Zeballos, con 170 legisladores.

Recursos en la mira

Otro punto clave del referéndum propuesto se refiere a la regulación del financiamiento privado que reciben los partidos. Mientras que el 65% de la gente considera que debe someterse a referéndum cuanto antes, el 22% prefiere más tiempo para realizar un mayor análisis. Un 71% opinó que se aborde en diciembre y el 16%, el próximo año.

Hay que recordar que según el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de julio pasado, solo 113 organizaciones políticas, entre partidos y movimientos regionales, cumplieron con presentar su ingresos y gastos correspondientes al 2017; mientras que otras 56 agrupaciones incumplieron con esa obligación.

Este panorama se ensombrece más considerando que el año pasado el Congreso aprobó que los reportes de campaña electoral podrán rendirse al final de esta y ya no periódicamente, como antes. Una puerta abierta para el ingreso ilícito de dinero al proceso electoral.

Sin duda, el anuncio del mandatario Martín Vizcarra Cornejo sobre el referéndum ha tenido eco en la población, siendo así que el 74% considera que deberían modificarse los requisitos para poder tener consultas populares con mayor frecuencia, mientras que un 13% no lo considera así.

Todo indica que los peruanos quieren empoderarse.

Gilbert Violeta - Congresista

"Si persiste la actitud fujimorista de obstruir las reformas planteadas por Vizcarra, el Gobierno no tendrá más camino que plantear cuestión de confianza".

Te puede interesar