Fernando Tuesta analizó que el referéndum debería realizarse en diciembre

El politólogo calificó de complicado que el referéndum se lleve a cabo el 7 de octubre, junto con las Elecciones Regionales y Municipales

10 Ago 2018 | 15:59 h

El politólogo calificó de complicado que el referéndum se lleve a cabo el 7 de octubre, junto con las Elecciones Regionales y Municipales

La propuesta para el referéndum está presentada y solo queda definir la fecha. El presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó al Congreso a tratar con celeridad las propuestas legislativas que serán sometidas a consulta popular, para que esta se realice "sin problemas" este año. 

Ante eso, el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, explicó que sería más viable realizar el referéndum la primera semana de diciembre y no en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, que se llevarán a cabo el 7 de octubre. Esto, debido a la complejidad del proceso. 

PUEDES VER Referéndum: Nuevo Perú anuncia que apoyará propuestas del presidente Martin Vizcarra

Cabe resaltar que los peruanos que viven en el extranjero no votan en los comicios para elegir a los alcaldes y gobernadores regionales. Sin embargo, si participan en los referéndum, lo que dificulta la organización este procedimiento. 

“Todo lo que se ha organizado hasta ahora para estas elecciones (del 7 de octubre) está pensado solo para los peruanos residentes en el Perú, lo que hace que, logísticamente, un referéndum de esta naturaleza sea más complicado”, explicó Fernando Tuesta

En ese sentido, agregó que estos proyectos de ley presentados por el presidente Martín Vizcarra tienen que ser debatidos por las respectivas comisiones en el Congreso y luego pasar al Pleno. Luego de eso, recién el Jurando Nacional de Elecciones (JNE) podría convocar al referéndum. Esto demandaría tiempo y no llegaría para octubre. 

Como otro de los argumentos para que el referéndum se lleve a cabo en diciembre, Fernando Tuesta agregó que la población debe estar bien informada acerca de los temas en consulta. “Más que crear más confusión, la gente debe saber por qué va a votar en el referéndum, porque son decisiones muy importantes. Y tal como están las cosas, no creo que el Congreso apruebe ahorita lo que ayer ha presentado el Ejecutivo", destacó el politólogo. 

Te puede interesar