Sala de juez César San Martín verá casación de Keiko Fujimori

La defensa de la lideresa de Fuerza Popular interpuso el recurso para revertir la decisión judicial sobre el Caso Cocteles, proceso adecuado a la Ley de Crimen Organizado.

La defensa de la lideresa de Fuerza Popular interpuso el recurso para revertir la decisión judicial sobre el Caso Cocteles, proceso adecuado a la Ley de Crimen Organizado.

Tras la desintegración de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que presidía el cuestionado juez César Hinostroza, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema verá el recurso de casación que presentó la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el Caso Cócteles.

Dicha instancia la preside el magistrado César San Martín, quien junto al colegiado que lo acompaña evaluarán el requerimiento que busca revertir la decisión judicial que permitió adecuar el proceso en mención a la Ley de Crimen Organizado, según pudo conocer “El Comercio”.

El recurso de casación había sido admitido por la sala que presidía Hinostroza, el juez involucrado en audios que denuncian una presunta red de tráfico de influencias que compromete a fiscales, magistrados y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Tras conocerse estos hechos, el Poder Judicial desactivó esta instancia y trasladó la evaluación del proceso en la Corte Suprema, lugar donde, según argumenta la defensa de Fujimori, se debe definir si el fiscal José Domingo Pérez debe pronunciarse sobre si realiza la acusación o archiva el caso por vencerse el plazo. 

El colegiado de César San Martín deberá analizar el fondo de la petición y declarar si procede o no. Cabe anotar que este juez lideró la Sala Especial que condenó al ex dictador Alberto Fujimori por los crímenes en La Cantuta y Barrios Altos.

Por otro lado, la fiscal Bersabeth Revilla solicitó a la Corte Suprema dejar sin efecto la decisión que tomó el tribunal cuando estaba presidido por César Hinostroza para que así se vuelva a evaluar la admisibilidad de la casación. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO