Tercera modificatoria del EIA de Las Bambas recibe 22 observaciones

En cuestión. Dirigentes de Cotabambas junto a CooperAcción señalaron vacíos en el tema del agua y datos desactualizados que impiden conocer el impacto real del megaproyecto minero.

11 Abr 2018 | 6:50 h

Dirigentes del Frente de Defensa de Cotabambas junto a representantes del Consejo Regional de Apurímac y de CooperAcción presentaron las 22 observaciones que un equipo de especialistas han hecho a la tercera modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del megaproyecto Las Bambas. Ellos exigieron al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) que este documento no sea aprobado.

La mayor preocupación de los apurimeños se centró en el agua. Dijeron que la evaluación del impacto hídrico se ha hecho con base en datos hidrológicos e hidrográficos del año 2011, los mismos que han sufrido grandes cambios.

PUEDES VER Apurímac: Fiscalía allana casa del alcalde de Andahuaylas

"No hay mayor información sobre muestras del agua subterránea que es muy importante para medir de manera histórica su afectación, más aún cuando se sabe que el relave minero de este proyecto no tiene geomembrana", expuso Dionel Martínez, de CooperAcción, quien refirió que el caso reviste peligro ya que el río Challhuahuacho se encuentra a solo 5 kilómetros de la explotación minera.

Otra deficiencia que anotó Martínez tiene que ver con la falta de estudios de factibilidad. Dijo que la modificatoria del EIA habla de la ampliación del depósito de almacenamiento de concentrado de minerales, de botaderos, de pilas de mineral de baja ley, los caminos de accesibilidad a los tajos de Ferrobamba y Chalcobamba, pero no precisan en detalle cómo serán estas infraestructuras.

Dijo que estas ampliaciones también incrementarán el número de camiones que trasladan el mineral, sin embargo, el estudio ambiental no indica el impacto que tendrá el inmenso tránsito de vehículos. A esto agregó el tema de los minados.

Al respecto, el secretario general del Frente de Defensa de Cotabambas, Víctor Limaypuma, sostuvo que el documento ambiental de Las Bambas no es claro porque no permite conocer los impactos ambientales y sociales que tendrán las edificaciones mineras anunciadas.

"No sé si la empresa o Senace, pero alguien tiene que informarnos", demandó.

Por su parte, el dirigente Ferdinan García lamentó que esta provincia aún se encuentre en estado de emergencia y pidió al presidente Martín Vizcarra restablecer las mesas de diálogo para ver el avance de los proyectos que él mismo les llevó cuando era ministro. 

Piden políticas transparentes

- El subdirector de CooperAcción, José De Echave, dijo que las comunidades aceptan el proyecto Las Bambas pero piden que las cosas se hagan bien, con políticas públicas transparentes.

- Por su parte, la presidenta del Consejo Regional de Apurímac, Evelyn Cavero, objetó que los cambios al EIA se hayan hecho sin mecanismos de información.

Te puede interesar