Congresista de Frente Amplio propone indultar a Abimael Guzmán para lograr 'reconciliación'

El parlamentario Rogelio Tucto, del Frente Amplio, sostiene que se debe dar la gracia presidencial a Abimael Guzmán y a todos los involucrados en lo que llamó 'guerra interna'.

2 Abr 2018 | 9:54 h

El parlamentario Rogelio Tucto, del Frente Amplio, sostiene que se debe dar la gracia presidencial a Abimael Guzmán y a todos los involucrados en lo que llamó 'guerra interna'.

Rogelio Tucto es congresista del Frente Amplio por la región Huánuco y ha causado sorpresa por unas recientes declaraciones en las que revela su posición a favor de indultar al líder terrorista Abimael Guzmán.

El legislador afirma que, así como se le concedió esta gracia presidencial a Alberto Fujimori, se debería hacer lo mismo con el ex cabecilla senderista a fin de llegar a la tan ansiada ‘reconciliación nacional’.

PUEDES VER Poder Judicial ordenó la liberación de tres terroristas de Sendero Luminoso

“Si es que eso (indultar a Abimael Guzmán) va a conllevar a una verdadera reconciliación, ¿por qué no? Hay colegas de la bancada (Frente Amplio) que no piensan así, pero se les respeta”, dijo Rogelio Tucto al diario Correo.

El legislador afirma que se debe procesar a todas las ‘partes involucradas’ de lo que él llamó ‘guerra interna’. “No podemos vivir en guerra en toda la vida, ya la guerra acabó. No podemos estar odiándonos toda la vida. En el país hay varios grupos: fujimoristas y antifujimoristas. Si queremos crecer como país y dejar atrás las cosas malas que han pasado, hay que procesar a todas las partes involucradas todo de acuerdo a una amnistía general”, sostuvo.

Rogelio Tucto asegura que el indulto a Alberto Fujimori fue una solución parcial a los problemas de esta ‘guerra interna’, pero fue sesgado y negociado. “Una verdadera reconciliación nacional pasa por reconciliar a los que han participado en el conflicto interno. Estamos hablando de las Fuerzas Armadas, los que se levantaron en armas, la sociedad civil y el pueblo en su conjunto”, añadió, aunque esto implique liberar a toda la cúpula de Sendero Luminoso.

Te puede interesar