Perú asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Este mes, el Perú presidirá el consejo donde se debaten temas de paz y seguridad mundial.

Este mes, el Perú presidirá el consejo donde se debaten temas de paz y seguridad mundial.

El Perú dirigirá el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en este mes de abril, del cual forma parte como miembro no permanente desde inicios del 2018.

Dentro del consejo se tratan temas de mucha complejidad y  relevancia mundial. Las decisiones que se tomen sobre la seguridad, paz y diversos conflictos, se adoptan sin ninguna resistencia, estos son de carácter obligatorio, afirma el embajador Gustavo Meza-Cuadra.

En conversación con El Comercio, Meza-Cuadra resaltó cuál es la importancia de asumir la presidencia dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en sus palabras,  "en este órgano se toman las decisiones sobre cómo se van a solucionar los conflictos en el mundo o se van a prevenir estos conflictos".

Cabe resaltar que este cargo es rotativo, es decir, los 15 estados miembros del consejo van asumiendo la dirección cada mes. Las naciones integrantes de este organismo son: China, Francia, Rusia, Reino Unido e Irlanda y EE.UU, como miembros permanentes. Perú, Bolivia, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Kazajistán, Kuwait, Países Bajos, Polonia y Suecia, son parte de los miembros no permanentes. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO