Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Política

Arequipa: Ismael Ortiz rechaza denuncia y se niega a dejar el cargo

Defensa. Subgerente de Circulación Vial del municipio de Arequipa dijo desconocer contenido de correos y que haya recibido S/ 20 por cada vehículo que ingresó a depósito de vehículos. Regidor de minoría pide investigación y suspensión de servicio de grúas.

Arequipa: Ismael Ortiz rechaza denuncia y se niega a dejar el cargo
Arequipa: Ismael Ortiz rechaza denuncia y se niega a dejar el cargo

En conferencia de prensa, el subgerente de Circulación Vial de la municipalidad provincial, Ismael Ortiz Flores, volvió a negar que reciba pagos de la empresa de grúas Triple A. Nervioso, el funcionario dijo sentir mellada su imagen con esta denuncia. Por ello tomaría acciones legales contra este diario por haber realizado la publicación.

La República reveló en su edición de ayer la existencia de correos electrónicos que se remiten representantes de la empresa Triple A. En estos se señala que se le pagaría un cupo de 20 soles a Ortiz por cada vehículo que remolca Triple A al depósito municipal.

Sobre ello, Ismael Ortiz solamente atinó a decir que todo era falso. Indicó que habrían intereses políticos detrás de esta denuncia. “Solo tratan de desestabilizar mi gestión y la del alcalde Alfredo Zegarra”, agregó ofuscado por la preguntas de la prensa.

Ante la insistencia sobre el contenido de los correos electrónicos, Ortiz dijo que nunca se comunicó con nadie de Triple A. “Usan esos correos para beneficiarse de mi buen nombre”, agregó.

Para el funcionario, las denuncias en su contra se están convirtiendo en una constante desagradable. Antes ya fue sindicado como dueño de algunas grúas que trabajan conjuntamente con la Policía. “Es incómodo para mí y para mi familia”, señaló.

Sobre el testimonio clave de un extrabajador de la empresa Triple A, Ismael Ortiz indicó desconocer el tema. Descartó que vaya a dejar su puesto. “Yo no voy a renunciar por algo en lo que no tengo culpabilidad. Estoy dispuesto a cualquier investigación”.

Después de la conferencia de prensa, el funcionario cuestionado evitó dar más declaraciones. Se reunió con asesores del alcalde como Edgar Gonzales Polar. Finalmente se retiró desapercibido de la comuna sin dar más declaraciones.

Espíritu de cuerpo

Sobre la denuncia el exgerente municipal, Oscar Carrillo Muñoz, dijo no conocer nada del tema. Él fue gerente hasta setiembre (se retiro por estar inhabilitado por Contraloría), y hasta ese tiempo solo la Policía trataba con las grúas. La comuna no tenía nada que ver.

Por su parte, Percy Velarde, gerente de Transportes de la comuna, dijo creer en la palabra de Ismael Ortiz. “Él me dice que todo es falso. En todo caso tendrá que demostrarse lo contrario”.

Sobre el tema también se pronunció Mario Alatrista, gerente general de la municipalidad provincial. Indicó que no pone las manos al fuego por nadie. Pero está de acuerdo en que debe probarse lo que se dice en los correos electrónicos. Descartó que se inicie alguna investigación por el momento.

De igual forma el regidor oficialista Mario Melo, indicó que la falta de pruebas evitaría que se inicie una investigación. “Si solo hay indicios y nada sólido no tenemos nada que investigar”, finiquitó.

Piden investigación

Tras conocer los hechos el regidor de minoría Christian Talavera Apaza, indicó que la denuncia revela la informalidad con que se actúa dentro de la comuna provincial.

“Lo primero que pediremos será la suspensión del servicio de grúas hasta que se esclarezcan los hechos”,refirió.

Para el especialista en Derecho Municipal, Jorge Sumari, las investigaciones deberían empezar por la Fiscalía Anticorrupción. “Ellos deben actuar de oficio. Y a la par el propio municipio debe investigar responsabilidades funcionales”, agregó.

El primer paso sería la suspensión no solo de Ismael Ortiz, sino también del gerente de Transportes, Percy Velarde, ya que es él quien debió tener toda la información de las grúas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.