Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero...
Es poco frecuente que los subalternos le aumenten el sueldo al jefe. Pero a Dina Boluarte le ha aumentado su ingreso mensual desde hoy, gracias a sus ministros. El argumento ha sido la comparación con lo que ganan otros presidentes de la región, con un criterio de equidad. El proceso de propuesta y decisión ha sido, por decir lo menos, unánime y asolapado.
Que los altos funcionarios elegidos se aumenten el sueldo siempre causa irritación, sobre todo cuando son congresistas, pero también el presidencial. Se usa como el clásico ejemplo de los poderosos legislando a su propio favor. Al no haber normas claras en este campo, no hay quién les aumente el sueldo, y a la postre tienen que ser ellos mismos.
En esto no hay objetividad ni mérito. El sueldo de Palacio será visto según el presidente mismo sea visto por el observador. Dada la altísima desaprobación de Boluarte, las quejas serán millones. Aunque en verdad ese 95 %+ de críticos no le pagaría nada si fuera posible. Igual, Boluarte va a tener un año de buenos ingresos en la cuarta categoría.
La última vez que un presidente se subió el sueldo fue con Alejandro Toledo, que súbitamente lo puso en S/ 42,000 mensuales. Alan García lo redujo a los S/ 15,600 en que se mantuvo hasta la fecha (en una versión lo redujo para él a S/ 8,500, pero no conocemos pruebas de eso). Los S/ 15,600 se mantuvieron casi 20 años, pero era previsible que iba a subir.
El nuevo ingreso de Boluarte debe ser calculado como S/ 35,000 mensuales menos los impuestos, algo así como 30 %. Además, está el dinero para gastos de la función presidencial, como atenciones o viajes. Una suma elástica, entendemos. Así, no tendrá que usar relojes prestados y podrá terminar de pagarle a su cirujano plástico.
Un sueldo bajo en el servicio público suele ser un activo político. No son pocos los candidatos que en campaña pregonan que de llegar al Congreso solo cobrarán un sol mensual. Que sepamos, nadie ha cumplido semejante promesa. Además, es una promesa discutible, pues nada hay más peligroso que una persona con poder y mal pagada.
Frente al aumento presidencial solo cabe decir provecho, como suele hacerse frente a un plato servido. El problema es que ahora los congresistas van a querer aumentarse generosamente el sueldo también ellos, y así sucesivamente

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco X. Cero Facebook. Cero Instagram, cero TikTok. Poemario más reciente: Chifa de Lambayeque (Lima, Personaje Secundario, 2024). Próximo poemario será la quinta edición de Sobrevivir. Acaba de reeditar el poemario Los asesinos de la Última Hora (Lima, Cepo para Nutria, 2025).