Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero...

!Puertoperú! (Nuevo cerronazo), por Mirko Lauer

PL se proclama de izquierda, pero mantiene alianzas con bancadas de derecha. En medio de todo esto, PL pretende legislar como si la población del Perú fuera idiota.

La bancada llamada Perú Libre es una paradoja con patas. PL es el partido político que originalmente promovió a Pedro Castillo; luego la mitad de sus votos fueron a vacarlo. El dueño de PL es un reo prófugo como Vladimir Cerrón. PL se proclama de izquierda, pero mantiene alianzas con bancadas de derecha. En medio de todo esto PL pretende legislar como si la población del Perú fuera idiota.

    PL quiere dar la impresión de que intenta hacer la revolución cubana desde el legislativo, donde tiene un opaco puñado de congresistas. Por el camino busca clientes de todo tipo mediante movidas como proponer universidades estatales en diversas localidades. A estas alturas ya no se sabe qué es exactamente este mini-conglomerado.

    Llevado por un verdadero furor académico, el hermano Waldemar Cerrón ha presentado proyectos para 35 universidades sin pies ni cabeza (ni planes, ni financiamiento) por todo el país.

    Para los seguidores del camino cubano, la revolución consiste en estatizar (como el Habana Hilton, chico). Cuando aparece el consiguiente drama económico de los hogares y se incuba la protesta, entonces se saca a la policía a las calles a apalear contrarrevolucionarios. Así los dueños de la revolución y sus allegados mueren de viejos en el cargo.

    Ahora la bancada de PL está proponiendo que un porcentaje mayoritario de los puertos del Perú pase a manos del Estado. ¿Para qué? Para mejor controlarlos y fiscalizarlos, dicen. Con lo cual cada puerto que hoy es útil y rentable se volvería una suerte de Petroperú, controlado por una gran Rémora burocrática, que se podría llamar Puertoperú.

    PL sabe que un proyecto así nunca va a pasar. Pero ponerlo sobre el tapete le sirve para mantener entre los ingenuos la imagen izquierdizante perdida por su alianza con el fujimorismo y Dina Boluarte. Porque sus esperanzas parecen estar puestas en el voto de izquierda, que en términos regionales no lo ha favorecido. Por ejemplo, el de Junín es, por decirlo de alguna manera, un voto prófugo.

    Todo esto nos hace preguntarnos qué pasará en el parteaguas comercial privado-estatal cuando arranquen los motores electorales. Quienes están proponiendo estatizar la mayoría de la propiedad de los puertos podrían empezar a proponer hacer algo parecido con las minas, si el violento club de la minería ilegal se lo permite.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco X. Cero Facebook. Cero Instagram, cero TikTok. Poemario más reciente: Chifa de Lambayeque (Lima, Personaje Secundario, 2024). Próximo poemario será la quinta edición de Sobrevivir. Acaba de reeditar el poemario Los asesinos de la Última Hora (Lima, Cepo para Nutria, 2025).