Personas sin acceso al agua en el Perú por el fenómeno de El Niño aumentaría según Aquafondo
En el 2017 se vivió una situación similar donde no hubo agua en el supermercado ni en bodegas, dijo la institución que acaba de conformar su Consejo Consultivo para cerrar brechas de los recursos hídricos.
En el Perú hay 3.3 millones de personas que no tienen agua potable, es decir el 10% de la población, y esta cifra podría aumentar con la presencia del fenómeno de El Niño, alertó el Fondo de Agua para Lima y Callao (Aquafondo).
"Esto es algo muy crítico. Efectivamente son 3.3 millones de personas que no tienen agua y esta situación podría agravarse, sobre todo con lo del fenómeno del El Niño", expresó Mariella Sánchez, directora ejecutiva de Aquafondo.
Recordó que en el 2017 en el país se vivió una situación similar, donde no hubo agua para comprar en el supermercado ni bodegas.
Por ello, la ejecutiva recomendó que tenemos que cuidar las fuentes de agua y pensar en qué acciones se deben tomar desde las empresas, Estado y la población.
"Aquí tenemos una gran responsabilidad todos los sectores, que es un trabajo intersectorial de regulación. Todo esto pasa por el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energías y Minas, Ministerio de Economía, entre otros", afirmó.
Rol de las empresas
Sánchez indicó que para las empresas debe ser una preocupación, porque tienen una responsabilidad directa.
"Sin agua, la producción de las empresas, principalmente las de alimentos, es también un grave riesgo, además, también todo lo que desencadenaría, una, por ejemplo, desabastecimiento de producto en el mercado y esos otros problemas económicos", explicó.
Para ello, la representante de Aquafondo sostuvo que las compañías deben contribuir, motivar e incidir ante el Estado para que se puedan ejecutar las obras que sean necesarias para prevenir el fenómeno de El Niño.
Añadió que se tienen que tomar acciones preventivas, pero ya para mitigar lo que puedan ser los estragos.
"Las empresas privadas ya vienen haciendo, en muchos casos, el sistema de reutilizar el agua, tener sus plantas de tratamiento de aguas residuales y recircular el agua en estos procesos y de alguna forma, aprovechar la poca agua que se tenga", anotó.
Precisó que el 50% de las empresas formales y, sobre todo, en Lima están tomando acción sobre algún tema de adaptación al cambio climático, es decir, generan producción más limpia y menos residuos.
"Desarrollan proyectos de siembra de agua, toman acción como empresa hídrica muy responsable, que significa alguna puesta en valor de un programa con la comunidad viaje adentro para mejorar el uso eficiente del agua", aseveró.
Enfatizó que desde Aquafondo tienen varias historias: una de ellas con mucho impacto es con la fábrica Nestlé, quien hizo una inversión para mejorar su planta de tratamiento de aguas residuales y esa agua en lugar de que se devuelva a una isla, se regresaba a la alcantarilla.
Consejo Consultivo
La experta también manifestó que se ha conformado un Consejo Consultivo de Aquafondo con ocho profesionales que tienen experiencias en gestión de recursos hídricos.
Entre ellos, Manuel Pulgar-Vidal, exministro del Ambiente del Perú; Gabriel Quijandría, director regional en Sudamérica de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Francisco Dumler, exmiembro del directorio de Sedapal; Milton Von Hesse, exministro de Vivienda, y otros expertos. "La gotita de agua que pretendemos dejar es la colaboración de Aquafondo en este mar de necesidades, como una mejor dirección a partir de la experiencia que tienen todos los miembros. Se desarrollará un proceso de asesoría y de consulta con ellos y que nos dirijan de la mejor manera para que nuestros recursos sean eficientes", acotó
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.