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Más conectividad y digitalización serán claves para elevar la competitividad del Perú

Webinar “Avances y Necesidades para las Telecomunicaciones en el Perú”, permitió sentar las bases para la ejecución de acciones concretas que permitan acelerar el desarrollo de la cobertura y el acceso a Internet a nivel nacional.

Foto: Captura / La República
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La República

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, resulta oportuno mencionar que, si bien el Perú ha logrado importantes avances en materia de conectividad, aún hay brechas por cerrar y mejoras que pueden posicionarlo como un país modelo en la región.

En ese sentido, cabe destacar que algunos mecanismos normativos aplicados en la década pasada (2011-2020) permitieron un crecimiento en el orden de 6 veces en infraestructura de telecomunicaciones para servicios móviles en el país, pero todavía existen más de 3 millones de peruanos, en 58,000 centros poblados, que no están incluidos digitalmente por falta de acceso a Internet.

Jaime Dupuy, gerente de Asuntos Regulatorios de Comex Perú, durante su participación en el Webinar “Avances y Necesidades para las Telecomunicaciones en el Perú”, habló de la Agenda Digital 2021-2026, trabajada de forma conjunta con Apoyo Consultoría y precisó que es necesario que el Gobierno impulse activamente la transformación digital del país y que la clave son las personas y fortalecimiento de sus capacidades para poder hacer uso de la tecnología. “Queremos proponerle al Gobierno una agenda digital. Los esfuerzos en el Perú no han sido suficientes a pesar de que tenemos instrumentos de gestión. La propuesta que planteamos pasa por garantizar regulaciones inteligentes, alinear la política nacional a los estándares internacionales vigentes, procurar la continuidad de los avances y promover la cooperación público – privada”, expresó.

Por su parte, Claudina García, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones de American Tower Latinoamérica, destacó que el principal factor que ha hecho posible la conectividad en la región y en el Perú ha sido una inversión grande y sostenida en infraestructura de telecomunicaciones. Inversión, que según explicó, ha permitido tener más conectividad y penetración de banda ancha, sino que ha tenido efectos positivos adicionales (generación de empleo, más productividad e incremento del PIB).

“Tan importante como la inversión son las políticas públicas. Sin las condiciones necesarias para la inversión, simplemente esta no aparece. Además, con el venidero 5G, y la demanda de infraestructura que esto va a generar, es necesario hacer todo el despliegue necesario. Expertos han estimados que en caso del Perú serán necesarios cerca de 60,000 nuevos sitios de telecomunicaciones al 2030, y de esos 60,000, solo en infraestructura pasiva, serán necesarios al menos US$2,000 millones de inversión”, expresó.

García, mencionó también que urge llegar a las zonas más alejadas de Perú y que para eso se necesita mucho trabajo coordinado entre las empresas y el Estado para que se den los incentivos correctos. “Impulsando la compartición de infraestructura, actividad que por su naturaleza genera un impacto positivo a nivel de conectividad y de medio ambiente, estamos también poniendo el foco en el desarrollo de la educación digital, que es la base para que los profesionales del mañana comiencen a prepararse para los trabajos del futuro, que como todos sabemos, estarán mucho más vinculados a las TIC que ahora.

De otro lado, Virginia Nakagawa, socia Fundadora de Nakagawa Consultores y exviceministra de Comunicaciones del MTC, dijo apostar por un empuje de gestión y la inclusión digital como parte de las partidas presupuestarias de los gobiernos locales y regionales.

“Necesitamos que exista una posición directa de contacto, es decir alguien que lidere este tema ante el presidente, así como retomar la colaboración público – privada. Aún hay zonas sin acceso a Internet y el diálogo no es suficiente entre todos los actores. Lineamiento de políticas de apertura”, anotó.

Sobre el futuro de la conectividad, fue clara al señalar que es necesario modernizar la regulación y encontrar espacios de confianza que incentiven a la inversión privada. “No podemos enfrentar una 5G sino hay un plan de ejecución y presupuesto de acciones claras. Este tipo de cobertura debe estar focalizado en puertos, aeropuertos, zonas industriales, etc.”, mencionó.

Mario Coronado, director de Asuntos Públicos Telefónica Hispanoamérica, coincidió que definitivamente el Perú debe adecuarse a la realidad y lo que el mundo demanda. Manifestó que la tecnología debe estar enfocada y ser aprovechada en las zonas donde se le puede sacar más ventaja.

“La clave del desarrollo ha sido y seguirá siendo la inversión. Por eso es clave el desarrollo colaborativo, la participación de todos los actores y dar siempre una mirada al mercado y cómo este ha cambiado. No debemos descuidar las zonas rurales. Todo lo que nos proponemos será posible en la medida de que tengamos estabilidad, predictibilidad regulatoria y una modernización marcada de parte del Estado”.

Finalmente, Richard Tineo, director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) manifestó que la política del sector va en línea con trabajar consensuadamente y que el sector ha crecido en los últimos años.

“En cuanto a telefonía fija se ha logrado tener 127 líneas por cada 100 habitantes y en internet móvil, la penetración es de 81.3 líneas por cada 100 habitantes, y la expansión en ambas sigue creciendo”.

Añadió, además, que el 95% de hogares cuenta con acceso a telefonía móvil en el territorio nacional y que efectivamente las brechas persisten en las zonas más alejadas del país.

“Desde el MTC seguimos trabajando para alcanzar la inclusión digital, así como en la elaboración de una propuesta de criterios para un mejor despliegue de infraestructura. Nuestro compromiso es claro y de apertura para trabajar con todos los actores involucrados”, enfatizó el funcionario.

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