El impacto del retorno paulatino a las aulas en los escolares
Los colegios públicos y privados del país han iniciado las clases con un aforo del 100%, y es importante saber que los escolares podrían experimentar cuadros de ansiedad, miedo, frustración y presión debido al encierro que han vivido por dos años en sus hogares.
Tras dos años de aislamiento y con el posible regreso al 100% del aforo en las aulas , los niños pueden experimentar cuadros de ansiedad y frustración debido al tiempo que han permanecido en casa. Por eso la psicóloga Juliana Sequera nos da algunos puntos a considerar ante el regreso total a las aulas.
“El retorno completo a las aulas puede causar en algunos niños ansiedad debido a la separación que sufren de sus padres después de estar encerrados en casa y estudiar de manera virtual”, explica la psicóloga clínica, Juliana Sequera.
Al respecto, la psicóloga Juliana Sequera recomienda conversar con los escolares y mantener una rutina para facilitar la adaptación en la nueva vida escolar.
“Los padres deben mantener una comunicación fluida con sus hijos, escuchar y resolver todas sus dudas porque esto ayudará a tener una mejor adaptación en el colegio. Asimismo, organizar rutinas antes y después de ir al colegio para ayudar a minimizar la ansiedad que puedan sufrir los niños”.
Por otro lado, se le puede comentar a los hijos los beneficios que obtendrán al ir a clases con todos sus compañeros.
1. Fortalecimiento de amistad y valores: “Explícale al niño que la nueva rutina escolar fortalecerá la amistad y valores como el compañerismo y la solidaridad”.
2. Mejoramiento del desempeño académico. “Ya no tendrá problemas por la mala conexión o falta de Internet, y en el aula aprenderá mejor”.
Continuar con los protocolos de seguridad
“Es importante insistir con el tema del lavado de manos, uso de alcohol o desinfectantes, además del uso correcto de la mascarilla”, agrega Juliana Sequera.
Finalmente, la especialista aconseja al personal de los centros educativos trabajar la empatía, el respeto, la resiliencia y cuidar la salud mental de los niños quienes aún afrontan grandes retos por la pandemia.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.