SEO: conoce todos los detalles a cerca de esta estrategia de posicionamiento
Especialista sostiene que las pymes deben utilizar cuanto antes el SEO para su posicionamiento en el mercado.
El SEO son un conjunto de técnicas, estrategias y tácticas para que una web tenga posicionamiento orgánico de calidad a la vista de los motores de búsqueda como Google, esto con la finalidad de que la web pueda tener tráfico orgánico proveniente de las búsquedas de los usuarios.
Es decir, el SEO es lo que tienes que hacer para que tu web se encuentre en las primeras páginas cuando alguien escribe una palabra clave o hace una pregunta que necesita una respuesta inmediata y precisa.
¿Algún ejemplo aplicado del SEO para los comercios electrónicos?
Imagina que tienes un negocio de venta de calzados y a la vez tienes tu web el cual incluye una pasarela de pago, hasta el momento es una web más en la red, pero todo cambia si le aplicas SEO. Actualmente hay un promedio de 12000 personas buscando de forma mensual “zapatos de vestir hombre” en Google y cada vez que alguien realice dicha búsqueda saldrá su web.
Imagínate que cierres un 30% de ese total de búsquedas te darás cuenta que es SEO, y es un modelo bastante acertado, sin contar que no necesitas de un vendedor entre otros gastos, ya que es una tienda que está abierto las 24/7.
Foto: difusión
SEO vs COVID
Desafortunadamente el mundo ha experimentado un cambio drástico que afectó a una gran cantidad de negocios y es aquí donde muchos tuvieron que seguir con el cambio desde su propia empresa adaptándose al ámbito digital.
Es aquí donde entro el SEO en una versión donde las páginas webs ya no eran un “extra” de cada empresa o negocio. En la actualidad estas tiendas online pasaron a ser la principal fuente de ingresos y quienes invirtieron en SEO en tiempos de crisis pudieron satisfacer de manera adecuada la demanda de muchos usuarios en sus hogares.
Todo esto cumpliendo con las normas básicas del SEO, optimizando contenido y ofreciendo contenido relevante (información, productos o servicios) a los usuarios que buscaban una palabra clave en específico.
De esta forma la inactividad económica que causo el COVID-19 pudo ser una oportunidad para pequeñas empresas que vieron una oportunidad a su favor, utilizaron esa pequeña ventana para prepararse e implementar una estrategia que pudiese explotar las plataformas digitales con contenido orientado a su público.
Además, siempre es importante saber que cuando hay situaciones críticas, situaciones donde las personas no saben qué hacer, acuden a Google para encontrar información fiable que los ayude a sentir confianza y de esta forma responder a sus incógnitas de la mejor forma.
Esto fue el caso de muchas páginas de medicina, periódicos digitales y blogs que al principio de la pandemia pudieron darse a conocer al responder la mayoría de las consultas que los usuarios tuvieron en la fase inicial del COVID, donde había poca información.
Esto es una situación similar a la que ocurre con los negocios o empresas generales, otro ejemplo seria el sector de la comida, los restaurantes cerraron y sufrieron inactividad económica.
Pero, los pequeños restaurantes aprovecharon esto para iniciar su modelo de “delivery o entrega a domicilio” un sistema que ya existía antes pero solo en pandemia exploto.
¿Pero, como el SEO se involucra en todo esto? El SEO entra en todo el internet por la necesidad de los comerciantes de innovar en su empresa, y la única forma de obtener clientes es con la publicidad, el marketing y todas las técnicas que el SEO ofrece con un buen plan.
Es por ello que invertir en SEO es una idea que a mediano y a largo plazo será una decisión fundamental en cualquier empresa y más en estos tiempos difíciles, donde solo algunos países han podido retornar a las vías comunes en cuanto a presencia física o atención al público.
¿El SEO mejora el rendimiento de las e-commerce?
Una pregunta que para muchos puede tener una respuesta complicada, pero, la verdad es que la respuesta es simple, el SEO aporta y repotencia el rendimiento de las tiendas online.
Es que no solo mejora el rendimiento de las E-COMMERCE, también debe considerarse como uno de los pilares para cualquier página web o para cualquier negocio en general.
Las estadísticas demuestran con hechos que una E-commerce con un buen diseño y con productos en demanda puede aumentar sus ventas hasta en un 47% después de aplicar SEO.
El promedio puede variar dependiendo del nicho, del producto, del SEO aplicado y otras variantes, pero, sin lugar a dudas el SEO va de la mano con las ventas por lógica.
Ya que el SEO otorga visibilidad a esa tienda online que realmente es muy buena, pero que no tiene público o potenciales clientes, entonces aquí es donde todos se preguntan ¿porque no tengo un trimestre positivo en ventas si tengo una buena página web, y sé que mis productos o mis servicios tienen calidad?
Esto se debe al simple hecho de que no tienen visibilidad, las personas buscan ese producto y quieren pagarlo, lo necesitan para cumplir con alguna necesidad, pero si tu Ecommerce no se encuentra en internet al menos en las primeras 3 páginas de Google ¿Realmente existes?
Una realidad dura que es difícil de afrontar para cualquier comerciante, especialmente para aquellos que saben el potencial de una tienda online, y que solo le hace falta SEO.
Luego de utilizar las técnicas de posicionamiento orgánico las mismas personas comienzan a ver un incremento en sus ventas de forma diaria, semanal y mensual.
Esto es un hecho comprobado tanto en la teoría como en la práctica por cualquier persona que haya aplicado SEO de buena calidad a una página web y especialmente a una tienda online o Ecommerce.
Recomendación para las pymes al usar SEO
Saul Roman experto en posicionamiento de buscadores de la Agencia SEO Saúl Roman nos explica que todas las Pymes necesitan aplicar SEO cuanto antes, no importa si están iniciando su negocio o si ya tienen tiempo en el mercado, este es el momento perfecto para ello.
Si antes ya estabas teniendo ventas, ahora tendrás muchas más tu negocio puede alcanzar una meta que tal vez no tenías prevista sino hasta en un par de años.
Si es el caso de una pyme que apenas está entrando al mercado debe emplear SEO para competir contra los negocios ya establecidos, aquellos que ya tienen sus clientes y que siempre atraen más público.
La teoría diría que se debe ser único y diferenciarse del resto, y si en parte tiene razón, una tienda online, una página web y un negocio siempre debe ser único, debe tener su propio sello y una identidad con mucha calidad en sus productos allí debe estar la diferencia.
Pero, cuando estamos en la práctica, debemos retornar a la lógica, si negocios ya establecidos aplicaron SEO o lo continúan aplicando, ¿Por qué las pymes no deberían hacerlo?
Son más los beneficios que se podrían obtener que cualquier otro escenario contraproducente, por lo tanto, mi recomendación personal a las pymes es que no tengan miedo de invertir en SEO, en consultar con un experto en el tema y hasta experimentar un poco, pero que el plan mantenga la misma idea, agrupar técnicas SEO ya comprobadas, optimizar, mejorar y siempre buscar un público objetivo, aquel que se relacione de forma directa con tu negocio y que requiera de ese producto o del servicio que ofreces.
Beneficios del SEO
1. Alto rendimiento de la inversión
Aunque el SEO puede tener diferentes costos y diferentes resultados, lo mejor de ello es que siempre vas a tener un rendimiento mejor del que ya tenías, tus resultados trimestrales tendrán una buena
2. Posicionamiento
Con un alto rendimiento significa que tendrás mejor posicionamiento orgánico, los motores de búsqueda serán tus aliados y exhibirán tu web como una de las mejores en cuanto al contenido.
3. Trafico
Con el posicionamiento adecuado, el trafico llegara solo, esto solo se traduce en una palabra “ventas”. Si, muchas ventas y potenciales clientes que solo son un aspecto positivo del tráfico en una web.
4. Aumento de ventas
Si ya tenías ventas antes, ahora tendrás mas, no hay nada mejor que una tienda que necesite reponer stock rápidamente porque ha realizado demasiadas ventas.
5. Aumento de visibilidad de marca
El SEO atrae, atrae a los motores de búsqueda y atrae personas, público y potenciales clientes. Todo esto genera visibilidad, tráfico orgánico o de redes sociales y siempre hay que recordar el dicho “ninguna publicidad es mala publicidad”.
Entonces, aunque una persona no sea tu público objetivo, tal vez por curiosidad entre a tu tienda online, a tu página web o blog y lo comparta con otra persona que si forma parte del mercado específico que necesitas y de esta forma se obtiene una cadena magnifica que termina en números positivos para tu marca.
6. Confianza
No hay nada mejor que la confianza de una persona, y esto se logra con el SEO, con el posicionamiento, con las reseñas positivas y con la información que cualquier persona puede encontrar en internet gracias al SEO.
No se debe olvidar que antes de la pandemia, las compras y ventas online en Latinoamérica no tenían el apoyo o la confianza que hoy en día si, y esto se debe a que las tiendas lograron ganarse ese sentimiento de las personas a través de productos de calidad y con buena optimización de sus páginas web, porque en internet la presentación es fundamental y una página web optimizada siempre tendrá una carta de presentación que genere confianza.
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