MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Mundo

Aguinaldos en Venezuela: ¿cuánto recibirán los empleados públicos según la escala salarial?

¡Atención! El aguinaldo de los trabajadores públicos en Venezuela tuvo variaciones con el incremento del salario mínimo. Revisa la nueva escala y el cronograma de pagos.

El pago de las utilidades se efectuará en 4 depósitos para este año 2022. Foto: composición LR/El Blog Salmón/La República
El pago de las utilidades se efectuará en 4 depósitos para este año 2022. Foto: composición LR/El Blog Salmón/La República
Mundo LR

Las utilidades del 2022 empezaron a ser entregadas a los trabajadores públicos de Venezuela el último miércoles 5 de octubre y el pago seguirá a lo largo de las próximas semanas. Según informó el régimen de Nicolás Maduro, los aguinaldos se entregarán en cuatro depósitos de 25% cada uno. Además, se incluye el incremento salarial de marzo.

De acuerdo con la tabla salarial de los empleados públicos, se repartirá una cantidad diferente, ello conforme a su título profesional o estudios obtenidos. A continuación, podrás conocer la escala actualizada.

Escala salarial de la administración pública de Venezuela

La nueva escala salarial indica tres tipos de niveles de acuerdo con los conocimientos académicos, estos van desde los bachilleres, técnicos y profesionales. En la siguiente lista, podrás revisar el sueldo base y el aguinaldo que recibirán.

  • Bachilleres: trabajadores públicos que todavía no tienen un título profesional reciben desde 130 hasta 197 bolívares. Según la región, su aguinaldo puede variar entre 520 y 788 bolívares.
  • Técnicos: empleados que poseen un título de Técnico Superior Universitario (TSU) ganan 218 bolívares y los técnicos II cobran 254. El aguinaldo base para un TSU será de 872 bolívares y para los segundos de 1.016.
  • Profesionales: según la escala salarial actualizada, los profesionales tienen un sueldo base de 296 bolívares, que puede alcanzar los 379 en caso de estar en el rango III. Esto significa que su aguinaldo varía entre los 1.184 y 1.516 bolívares.
Lazy loaded component

Aguinaldos en Venezuela: cronograma de pagos 2022

Como lo mencionamos al inicio, el pago de las utilidades se dividió en cuatro depósitos. Carlos López, representante de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), comentó que serán otorgados entre 15 y 30 días de por medio. Estas son las fechas que se compartieron a través de las redes sociales:

  • 1.° pago: 5 de octubre
  • 2.° pago: 2 de noviembre
  • 3.° pago: 30 de noviembre
  • 4.° pago: 15 de diciembre

Nicolás Maduro felicitando a los trabajadores de la administración pública. Foto: Yvke Radio Mundial

¿Por qué pagan los aguinaldos por adelantado?

López precisó que el plan de administración del régimen de Maduro consiste en fortalecer el salario de manera paulatina, con el fin de evitar que se genera un “aumento inflacionario”.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que el desembolso de los bonos vacacionales de los docentes de este año provocó un exceso de dinero que, de alguna forma, benefició a los empresarios. A causa de ello, se decidió dividir los pagos del aguinaldo.

¿Cuándo pagan los aguinaldos a los pensionados?

Aunque es usual que a los pensionados de Venezuela se les entregue el aguinaldo en fechas cercanas a los trabajadores activos, el IVSS no ha comunicado hasta ahora cuándo recibirán este beneficio. Recordemos que el año pasado este grupo recibió solo dos meses de utilidades.

¿Quiénes reciben los aguinaldos en Venezuela?

Solo los trabajadores de la administración pública, del gremio docente y los pensionados recibirán aguinaldos en el 2022. Al respecto, cabe recalcar que la próxima fecha de pago será el 2 de noviembre.

¿Cuándo se dará el aguinaldo al sector docente en Venezuela?

Según el Ministerio de Educación, el aguinaldo para el gremio docente y de los trabajadores del sector educativo se dará de forma escalonada y que el monto recibido será el día 4 de octubre; por lo que a partir del 5 de ese mes, los trabajadores debieron recibir el pago.

Por otro lado, el segundo pago será el 2 de noviembre, el tercero será el 30 de noviembre y el cuarto el 15 de diciembre.

¿Cuándo será el segundo pago del aguinaldo?

El segundo pago del aguinaldo se realizará el próximo 2 de noviembre.

Cada 4 de septiembre se celebra en Venezuela el Día del Servidor Público. Foto: Radio Mundial Venezuela

¿A cuánto equivale el primer aguinaldo mínimo de 130 bolívares?

A la fecha, 130 bolívares equivale a un aproximado entre 14 y 15 dólares americanos.

¿Los pensionados del IVSS también recibirán aguinaldo?

Según el comunicado del IVSS, el pago del primer aguinaldo se realizó específicamente el 21 de este mes de octubre, junto al monto correspondiente de la pensión correspondiente al mes de noviembre.

Luego, la cuenta oficial de Twitter del IVSS indicó que la pensión de diciembre se depositó el martes 22 de noviembre, fecha en la que también se abonó el segundo mes de aguinaldo navideño.

Anuncio del Instituto Venezolano de Seguros Sociales. Foto: Twitter IVSS

¿Cómo calcular el aguinaldo 2022 en Venezuela?

De acuerdo al portal laboral Top Trabajos, en Venezuela el pago del aguinaldo equivale a un salario adicional. Es decir, si el salario mensual es de 400 bolívares, este mismo monto sería lo que recibirás como bono. Dicho desembolso solo se aplica si el trabajador lleva más de un año de labor en la empresa.

¿Cuánto será el aguinaldo para el sector público 2022?

El pago del aguinaldo será de acuerdo a la escala salarial de los trabajadores públicos.

  • Bachilleres: empleados públicos que aún no tienen un título profesional reciben desde 130 hasta 197 bolívares. De acuerdo a la región, su aguinaldo puede variar entre 520 y 788 bolívares.
  • Técnicos: trabajadores que poseen un título de Técnico Superior Universitario (TSU) ganan 218 bolívares y los técnicos II cobran 254. El aguinaldo base para un TSU será de 872 bolívares y para los segundos de 1.016.
  • Profesionales: según la escala salarial, los profesionales tienen un sueldo base de 296 bolívares, que puede alcanzar los 379 en caso de estar en el rango III, es decir, que su aguinaldo varía entre los 1.184 y 1.516 bolívares.

La pensión que reciben los jubilados es igual a un sueldo mínimo. Foto: Caracol Radio

¿Cuántos meses de aguinaldo paga el IVSS a los pensionados?

Además de los trabajadores públicos, los pensionados del IVSS también reciben el aguinaldo cada fin de año. Hasta ahora se ha pagado un mes (21 de octubre) y se ha anunciado la fecha del segundo pago (22 de noviembre).

Aunque en los últimos años se entregaban tres meses de aguinaldo, el régimen de Nicolás Maduro los redujo a dos en 2021. Esto ha desatado los reclamos de agrupaciones de pensionados del país.

¿Cómo saber si ya estás pensionado? Consulta con tu cédula

Todos los meses, el IVSS informa quiénes y cuántos nuevos pensionados ingresaron al sistema. Conoce aquí cómo averiguar si fuiste incluido con la ayuda de tu cédula de identidad:

  • Ingresa al portal web del IVSS: http://www.ivss.gov.ve.
  • Dirígete a la sección de “Consultas”.
  • Clic en el enlace de “Pensionados”.
  • Ingresa el número de cédula de identidad y fecha de nacimiento.
  • Pulsa el botón ‘Consultar’.

En el caso de que puedas acceder a una pensión, verás una pantalla con tus datos personales y la entidad bancaria a la que fuiste asignado.

Lazy loaded component