¿Por qué viajar a Venezuela en avión es más caro que ir a Estados Unidos?
El precio de un boleto a Caracas con uno hacia Miami puede llegar a tener una diferencia de más del 50%, sin importar la época del año en que es adquirido.
La oferta para viajar a Venezuela en avión desde Lima es reducida, es por ello que, a menor oferta y mayor demanda, el servicio se encarece y la boletería aérea no es la excepción. ¿Es posible que un vuelo desde la capital peruana a Caracas, ambas en la misma región, sea más caro que uno hacia Miami, en Estados Unidos? La respuesta es sí.
La República cotizó un boleto de Lima a Miami por la aerolínea Viva Air desde el 29 de agosto con retorno el 15 de septiembre de 2022 y presenta un valor de 2002,03 soles (516,95 dólares). Se incluye una mochila y una maleta de cabina no mayor de 12 kilogramos.
Hay que mencionar que al menos siete aerolíneas ofrecen la ruta Lima-Miami de manera directa o haciendo escala desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez, de acuerdo a Google Fligths.
Vuelos disponibles de Lima a Miami (varios aeropuertos) por las aerolíneas del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2022. Foto: Google Flights
En cambio, la oferta de boletos de avión para Venezuela es poca. Las únicas que conectan con Venezuela desde Lima son la aerolínea Copa Airlines y la estatal Conviasa. La primera ofrece el servicio con escala en Panamá y el ticket que incluye solo mochila puede costar 3898,48 soles (1008,01 dólares); mientras que la opción que cuenta con una maleta de cabina está 4220,64 soles (1091,31 dólares). Ambos fueron cotizados para una estadía desde el 29 de agosto hasta el 15 de septiembre. Esto representa un incremento de un poco más de 50% en comparación con el valor del pasaje hacia Miami.
En la actualidad Venezuela no cuenta con la misma conectividad aérea de hace 10 años. Foto: AFP
Mailín Ávila, representante de la agencia de viajes Vicmai TOURS, sostuvo que los elevados precios de los boletos para viajar al país sudamericano obedece a la poca oferta de vuelos y a la inestabilidad económica y financiera que padece, y hace que los productos incrementen su valor constantemente. “Hay que recordar que detrás de los vuelos hay gasolina de alto octanaje, hay repuestos, hay mantenimiento y, al haber tan poca oferta y tan pocas aerolíneas, se encarece el costo”, dijo a este medio.
Desde la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) han solicitado al Ejecutivo la necesidad de restablecer las rutas que estaban activas en el país hace unos 10 años.
El director ejecutivo del ALAV, Humberto Figuera, considera que la creciente reactivación que está viviendo el sector aéreo venezolano va a terminar por reducir los costos de los pasajes.
“En la medida en que haya muchas líneas operando, los boletos van a bajar de precio y el servicio de las líneas aéreas, producto de la competencia, va a mejorar”, expresó en entrevista con el portal Voz de América.
No obstante, el Instituto de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) no ha anunciado nuevas rutas aéreas que cubran Caracas-Lima para este año.
Actualizado por Erick Gamarra.