Bono Vacacional 2022: anuncian cancelación fraccionada a docentes hasta 2023 y gremio protesta
Profesores activos y jubilados en Venezuela salieron a protestar para exigir el cumplimiento de pagos salariales y otros beneficios. Aseguran que lo percibido actualmente no alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
Los profesores docentes y jubilados en Venezuela han realizado protestas en varias oportunidades para exigir la restitución de beneficios, así como el respeto a su contratación colectiva.
Durante el último jueves 4 de agosto, miles de trabajadores del sector de educación se volcaron a las calles para exigir el pago de beneficios salariales. Se trató de la cuarta manifestación convocada por el gremio en las últimas dos semanas.
PUEDES VER: Precio del dólar BCV HOY, viernes 5 de agosto de 2022, según el Banco Central de Venezuela
Foto: composición LR / AFP
¿Cuáles son las fechas de la cancelación del bono vacacional?
El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende pagar el bono vacacional de manera fraccionada, que sería en al menos 10 partes. Consideró que el fraccionamiento constituye un nuevo atentado contra los trabajadores, que en los últimos meses han protestado casi a diario, reseñó El Carabobeño.
El docente indicó, además, que el 3 de agosto se firmó un convenio que establece que el pago del bono vacacional se cancelará de la siguiente manera: 10 días en la primera quincena de agosto, 10 días en septiembre, 10 días en octubre y los 75 días entre enero y julio del próximo año.
“En relación con el bono vacacional, este proceso se realizó considerando los 105 días del salario integral del mes de julio, tal como lo establecen las convenciones colectivas correspondientes”, expuso.
Ferreira advirtió que no se consideró el recálculo de las primas salariales disminuidas a través del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Esa primera fracción solo representa 9,53% del total del monto adeudado.
Piden al Gobierno de Nicolás Maduro pagar un salario digno
La presidenta de la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), la docente Griselda Sánchez, dijo a EFE que el pago de las vacaciones que recibieron los maestros en este 2022 fue calculado al salario vigente en diciembre de 2021, inferior al que devengan actualmente.
“Estamos pidiendo la habilitación del pago completo de lo que son las vacaciones de los trabajadores del sector educación, que los cálculos se hagan en función del salario que devengamos, como está contemplado en el contrato colectivo, que debe ser cancelado con el último salario que están devengando los trabajadores”, aseguró.
Aseguró que el ingreso mínimo de los docentes, que se ubicaba en 160 dólares mensuales, fue rebajado a 80 dólares, toda vez que una familia venezolana necesita cerca de 450 dólares al mes para comprar lo necesario para comer.
“Nos están quitando un 50%. Nos han venido vulnerando lo que es la progresividad de nuestros derechos, contemplado en el artículo 89 de la Constitución”, reafirmó.
Con información de EFE.