Mundo

Ministro Luis Caputo ratifica dolarización de Argentina: “El Presidente Javier Milei no miente”

Caputo reiteró la intención del Gobierno de “cerrar el Banco Central” y se refirió a la situación económica de Argentina como “un paciente que está en terapia intensiva”.

“El objetivo sigue siendo llegar a una dolarización”, aseguró Caputo. Foto: composición LR
“El objetivo sigue siendo llegar a una dolarización”, aseguró Caputo. Foto: composición LR

El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que el objetivo del Gobierno de Javier Milei “sigue siendo llegar una dolarización”, en medio de una inflación que “está subiendo un 1% diario” por la “la peor herencia de la historia”, en referencia al gobierno de Alberto Fernández, en una entrevista a La Nación+.

“Estamos apuntando a resolver la catástrofe heredada. El objetivo sigue siendo el mismo, llegar a una dolarización. El Presidente no miente, me gustaría que quede claro, porque hay que tener un contrato de verdad con la gente”, expresó Luis Caputo.

Caputo señaló que no es exagerado dar mensajes duros sobre la inflación, ya que “si anualizás los últimos 15 días, ya estamos en una inflación de 3700%, a razón de 1% diario”.

Ministro Luis Caputo ratifica dolarización de Argentina

El ministro señaló que tanto la dolarización como el cierre del Banco Central de Argentina “siguen siendo las banderas” del gobierno de Milei para “controlar el caos”.

“El corazón del programa siempre fue fiscal, mi coincidencia con el presidente en esto fue absoluta, siempre dijo y reconoció que, dados los 20 puntos de financiamiento del déficit con emisión monetario, se hacía muy difícil salir del cepo —expresó Caputo—. Dentro del programa de estabilización tenemos esta ancla fiscal necesaria para disminuir la inflación y el complemento lo ha hecho el Banco Central con las medidas de índole monetaria. Estamos garantizando la independencia del Banco Central y reduciendo la emisión”, detalló.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Legal y Técnica está trabajando en un decreto de desregulación abarcativo: “Busca simplificar la vida. Apunta a eso, a transparentar cosas que hoy todos sabemos que son medio turbias”.

Finalmente, Caputo desestimó una devaluación del peso en el corto plazo: “El tipo de cambio se lo llevó prácticamente al tipo del dólar libre, a sabiendas de que iba a venir una inflación del 20%, para poder contener esa inflación reprimida. Porque si nosotros lo subíamos a 500, la inflación iba a venir igual”.

Las 10 medidas económicas de Luis Caputo

  • No renovar los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia.
  • Suspender la publicidad institucional del gobierno nacional por 1 año.
  • Reducir los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54, recortando en más del 50% los cargos jerárquicos de la política y el 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional.
  • Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias.
  • No licitar más obra pública nueva y cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado.
  • Reducir subsidios a la energía y al transporte, y en particular al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
  • Mantener los planes de ayuda social Potenciar Trabajo, de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023.
  • Establecer el tipo de cambio oficial del dólar en 800 pesos (esto supone una devaluación de la moneda argentina de más del 50%).
  • Reemplazar el sistema de permisos de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias.
  • Duplicar la asistencia que se da a las familias a través de la Asignación Universal por Hijo y aumentar la tarjeta alimentaria en un 50%.

Soy periodista. Bachiller por la universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en la fotografía, periodismo narrativo, literatura y temas internacionales. Estudié escritura creativa, marketing y temas migratorios. Ahora en Mundo.