Mundo

De la inflación hasta la dolarización: los 5 retos que afrontará Milei como presidente de Argentina

Durante el gobierno de Mauricio Macri, Argentina recibió un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 44.000 millones de dólares, considerado el mayor rescate económico en la historia del país.

Milei recibe un país con una inflación de 140% anual, una de las más altas del mundo, que se encamina al 180%. Foto: EFE
Milei recibe un país con una inflación de 140% anual, una de las más altas del mundo, que se encamina al 180%. Foto: EFE

Javier Milei, actual presidente de Argentina, tiene diversos retos, principalmente, en el sector económico. Al respecto, sus anuncios de severo ajuste en este ámbito generan temor en gran parte de la sociedad, que es muy dependiente de la ayuda del Estado a través de prestaciones sociales.

Inflación y pobreza: retos que afrontará Milei como presidente

Milei recibe un país con una inflación de 140% anual, una de las más altas del mundo, que se encamina al 180%. Asimismo, la pobreza se ubica por encima del 40% y la indigencia en 9,3%. El libertario precisó que “bajar la inflación va a llevar entre 18 y 24 meses”. También señaló que, mientras se consiga ese objetivo, en el país, “va a haber estanflación”, un término que define a una economía sin crecimiento y con inflación.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Privatización de empresas públicas: reto que afrontará Milei como presidente

Al día siguiente de su triunfo en el balotaje del 19 de noviembre, Milei ratificó que privatizará las empresas estatales YPF, la TV Pública, Radio Nacional, Télam, entre otras. “Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, aseguró.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, Argentina cuenta con un total de 33 empresas públicas.

Dolarización y Banco Central: lo que afrontará Milei como presidente

La dolarización de la economía fue la propuesta más fuerte de Milei, pero, tras ser electo, aclaró que no la promoverá de inmediato. ¿La razón? Argentina necesita tener entre 30.000 y 35.000 millones en sus arcas para dar ese paso.

La idea es que la podamos aplicar en un año. Va a ser mucho más fácil cuando empiece a verse la mejora de los números fiscales”, declaró Milei al hablar sobre el déficit en las finanzas públicas.

 Ultraderechista, Javier Milei, asume la presidencia de Argentina. Foto: Composición LR

Ultraderechista, Javier Milei, asume la presidencia de Argentina. Foto: Composición LR

El Congreso: uno de los retos de Milei

En el Congreso, La Libertad Avanza, partido político de Milei, tiene solo 38 de 257 diputados y 7 de 36 senadores. Es decir, no alcanza la mayoría para llevar adelante muchas de las promesas del presidente, como las privatizaciones de empresas públicas.

Entonces, Javier Milei está obligado a negociar el apoyo de partidos a los que lleva meses acusando de ser “la casta” que arruinó al país.

 Milei juró “por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios” como nuevo presidente de Argentina en el Congreso. Foto: EFE

Milei juró “por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios” como nuevo presidente de Argentina en el Congreso. Foto: EFE

La deuda con el FMI

En el 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, Argentina recibió un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 44.000 millones de dólares, considerado el mayor rescate económico en la historia del país.

Alberto Fernández recibió la deuda con el FMI en cesación de pagos y acordó, tras meses de negociaciones, flexibilizar las condiciones del pago; pese a ello, Argentina no cumplió con los plazos en tiempo y forma, y Milei tendrá que renegociarlos.

Con información de EFE.

Lo más visto
Lo último
Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
China exige el "cese inmediato" mientras Rusia advierte una "catástrofe" ante las acciones en Irán

China exige el "cese inmediato" mientras Rusia advierte una "catástrofe" ante las acciones en Irán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ángelo Campos afirma que árbitro del Alianza Lima - UTC cobró córner tras comunicación con el VAR: "¿Por qué cambió de decisión?"

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Steve Hackett: “En los últimos tiempos la música se ha vuelto mucho más superficial”

Mundo

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE