Milei modifica decreto que impedía nombrar familiares en cargos públicos para designar a su hermana

'El Jefe', como llama Milei a su hermana Karina, juró como secretaria general de la Presidencia, pese a un decreto establecido durante el Gobierno de Mauricio Macri que lo impedía.

Milei cumplió con la promesa de campaña de reducir el gasto público, por lo que se quedó con nueve ministerios. Foto: composición LR/EFE
Milei cumplió con la promesa de campaña de reducir el gasto público, por lo que se quedó con nueve ministerios. Foto: composición LR/EFE

Javier Milei asumió la presidencia de Argentina en una histórica ceremonia el último domingo 10 de diciembre en Buenos Aires. En su primer decreto, Milei redujo a 9 los ministerios: Capital Humano, Infraestructura, Economía, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Interior, Defensa, Seguridad, Justicia y Salud.

Asimismo, modificó un decreto establecido por Mauricio Macri que prohibía designar familiares directos en la administración pública para nombrar a su hermana mayor, Karina Milei, como secretaria general de la Presidencia.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Dicho decreto señalaba que “no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional que tengan algún vínculo de parentesco” para mejorar “la institucionalidad, la integridad y la transparencia de todas las políticas públicas”, según señaló el entonces jefe de Gabinete Marcos Peña.

 Milei juró “por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios” como nuevo presidente de Argentina en el Congreso. Foto: EFE

Milei juró “por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios” como nuevo presidente de Argentina en el Congreso. Foto: EFE

Javier Milei modifica decreto contra el nepotismo

De modo que la norma fue publicada en el Boletín Oficial este lunes 11 de diciembre de 2023, en que permite al presidente nombrar familiares pese al parentesco, argumentando que está facultado por la Constitución Nacional, según el principio de idoneidad para los cargos públicos.

Milei, visiblemente emocionado, tomó juramento a Karina, a quien él llama 'El Jefe', junto con los demás ministros de Estado, en una ceremonia privada y sin la participación de medios de comunicación. El reducido gabinete cumple con la promesa de campaña de reducir el gasto público que se viralizó en redes sociales.

"¡Afuera!", era el grito que se hizo viral meses antes de la elección de Javier Milei. En un video publicado en la red social TikTok, podía verse al líder de La Libertad Avanza retirando enérgicamente de una pizarra etiquetas con los nombres de una docena de ministerios del Gobierno de Alberto Fernández.

¿Quiénes son los ministros de Javier Milei?

  • Luis Caputo (Economía)
  • Guillermo Ferraro (Infraestructura)
  • Mariano Cúneo Libarona (Justicia)
  • Sandra Pettovello (Capital Humano)
  • Patricia Bullrich (Seguridad)
  • Luis Petri (Defensa)
  • Diana Mondino (Cancillería)
  • Guillermo Francos (Interior)
  • Mario Russo (Salud).

Axel Wahnish, guía espiritual de Milei, es el nuevo embajador de Argentina en Israel

Javier Milei designó a su rabino Shimon Axel Wahnish como embajador de Argentina en Israel. Su guía espiritual, quien habló en la misa interreligiosa en la catedral, es una de las personas más cercanas al libertario.

El rabino Wahnish llegará a Israel como jefe de la diplomacia en un complejo momento político. Aquello se produce tras el ataque terrorista ejecutado por Hamás que causó un genocidio de más de 1.200 judíos, un número que marca la peor matanza de judíos desde el Holocausto.

Últimas noticias

Bukele confronta versión del New York Times y niega la muerte de los cuatro soldados salvadoreños emboscados en Haití

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: alineaciones, hora y canal dónde ver el Clásico por LaLiga de España 2026

Micheille Soifer y su novio Gleyson Reñé anuncian que tendrán un hijo en 2027: “Nunca me he sentido en paz como ahora”

Mundo

Bukele confronta versión del New York Times y niega la muerte de los cuatro soldados salvadoreños emboscados en Haití

Socrates y su reflexión sobre la confianza, lealtad y la amistad verdadera: "El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, es necesario conocer su valor"

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos