Mundo

Estudiante brasileño arrestado por ICE es liberado y denuncia condiciones inhumanas en centro de detención a inmigrantes: “Humillante”

El joven brasileño, que llegó a EE. UU. a los 7 años, fue arrestado sin ser el objetivo del operativo. El ICE justificó su detención por una visa vencida.

Marcelo Gomes da Silva, un estudiante de Massachusetts, fue liberado bajo fianza tras ser detenido por el ICE mientras iba a una práctica de voleibol.
Marcelo Gomes da Silva, un estudiante de Massachusetts, fue liberado bajo fianza tras ser detenido por el ICE mientras iba a una práctica de voleibol. | The Boston Globe

Marcelo Gomes da Silva, un estudiante de preparatoria de Massachusetts, fue liberado bajo fianza luego de haber sido detenido por agentes de inmigración (ICE) mientras se dirigía a una práctica de voleibol.

A sus 18 años, el inmigrante, quien llegó desde Brasil a los 7 años, fue arrestado el sábado sin ser el objetivo principal del operativo, generando una ola de indignación en su comunidad.

TE RECOMENDAMOS

SANAR EL LINAJE FEMENINO: LAS HERIDAS QUE HEREDAMOS SIN DARNOS CUENTA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Estudiante brasileño denuncia arresto del ICE injustificado en Massachusetts

El ICE confirmó que el arresto tenía como objetivo al padre del joven, propietario del vehículo que conducía Gomes da Silva al momento del operativo.

La abogada del joven, Robin Nice, denunció que “este arresto nunca debió haber ocurrido. Todo esto es un desperdicio”, y lamentó el impacto en su vida: “Arruinamos la vida de un chico. Simplemente alteramos la vida de una comunidad”.

Condiciones denunciadas por inmigrante en centro de detención del ICE:

  • Detenido en una celda con entre 25 y 35 hombres mayores
  • Sin ventanas, sin acceso al aire libre, ni privacidad para ir al baño
  • Sin duchas y con comida escasa (“algunos días solo me daban galletas”)
  • Le negaron una Biblia cuando pidió una

“Quiero hacer todo lo posible para que reciban la mayor ayuda posible”, afirmó, refiriéndose a los otros detenidos. “Porque a nadie allí se le trata bien”.

También comentó que “si soy el único que logró salir de este lugar, perdí”, mostrando su preocupación por otros inmigrantes en su misma situación. “Siempre recordaré este lugar”, dijo. “Siempre recordaré cómo fue”

ICE justificó el arresto por estatus migratorio del joven Marcelo Gomes

Según el ICE, aunque no era el objetivo del operativo, Gomes da Silva fue arrestado al comprobarse que se encontraba en el país con una visa vencida.

El joven alega que desconocía su estatus migratorio hasta que fue arrestado. Cuando le preguntaron si sabía por qué lo detuvieron, respondió: “Le dije que tenía 7 años. No sé nada de esas cosas”.

“Como cualquier agente del orden, si encontramos a alguien en situación irregular, actuamos”, declaró Todd Lyons, director interino del ICE.

Su abogada aseguró que esperan con optimismo el proceso judicial. “Somos optimistas de que tendrá un futuro en Estados Unidos”, concluyó Nice.

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real. 

Lo más visto
Lo último
La nueva millonaria más joven del mundo está en América Latina: no supera los 20 años y es parte del mercado industrial

La nueva millonaria más joven del mundo está en América Latina: no supera los 20 años y es parte del mercado industrial

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
El ecosistema más extraño y poco conocido de América Latina: un lugar único donde un bosque se une a un desierto blanco al mismo tiempo

El ecosistema más extraño y poco conocido de América Latina: un lugar único donde un bosque se une a un desierto blanco al mismo tiempo

LEER MÁS
El millonario pionero de la moda que compró en un país de América Latina 900.000 hectáreas y afectó a comunidades originarias

El millonario pionero de la moda que compró en un país de América Latina 900.000 hectáreas y afectó a comunidades originarias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Padre de Renato Tapia y su dura crítica tras resultados de Perú en amistosos: "La selección no es un mérito a la juventud"

Universitario - San Martín: día, hora y canal del partido de vuelta por las semifinales de la Liga Peruana de Vóley

Atlético Madrid - Barcelona: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por LaLiga de España

Mundo

La ciudad de Sudamérica tiene una de las 20 calles del mundo que debes visitar una vez en la vida, según The Telegraph

La NASA revela imagen desde el espacio de Artemis II: astronautas esperan luz verde para viajar a la Luna

León XIV celebra su primera misa de Jueves Santa como pontífice y pide combatir "esta hora oscura" en medio de la guerra

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

General Murazzo: “Fujimori y Montesinos bloquearon captura de Abimael en 1990”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Encuesta Presidencial IEP: Keiko Fujimori está estancada, mientras que López Aliaga, Carlos Álvarez y Roberto Sánchez empatados