Residentes le gritan "vergüenza" al ICE durante redada migratoria en restaurante italiano en San Diego, California
La redada del ICE intensifica las políticas migratorias y trabajadores y familias en comunidades inmigrantes en California temen.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

En, South Park, San Diego, oficiales del ICE realizaron una redada el viernes 30 de mayo en el reconocido restaurante italiano Buona Forchetta. Decenas de residentes se congregaron a las afueras del local, gritando “shame” (vergüenza) en protesta por el operativo.
El video del incidente, compartido en X (antes Twitter), se viralizó rápidamente. “Orgulloso de mi barrio, @SouthParkSD, por resistir y mostrar su enorme descontento con ICE por allanar Buona Forchetta esta tarde. Shame”, dice la publicación.
Redada del ICE en restaurante Buona Forchetta de San Diego
El viernes 30 de mayo de 2025, agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizaron una redada en el restaurante italiano Buona Forchetta, ubicado en el vecindario de South Park en San Diego, California.
La operación, que tuvo lugar justo antes del horario de la cena, involucró a aproximadamente 20 agentes armados que ingresaron al establecimiento y detuvieron a 4 empleados:
- 3 de nacionalidad mexicana
- uno colombiano
Según las autoridades, la redada se llevó a cabo en respuesta a una investigación iniciada en 2020, basada en denuncias sobre la contratación de trabajadores indocumentados y presuntas violaciones laborales, como jornadas laborales excesivas sin descansos.
Protestas por operativo de ICE en restaurante italiano de California
A través de un comunicado oficial emitido el sábado, la cadena de restaurantes Buona Forchetta manifestó su tristeza por los hechos ocurridos.
“Anoche, uno de nuestros restaurantes fue el sitio de una Operación de Cumplimiento Laboral de ICE. La forma en que se desarrolló fue, en pocas palabras, traumática. Estamos devastados y con el corazón roto”, expresaron.
Asimismo, añadieron que ya están tomando medidas legales para apoyar a su equipo: “Estamos trabajando estrechamente con nuestros abogados para localizar y apoyar a nuestros empleados detenidos y a sus familias”.
La respuesta ciudadana fue respaldada también por autoridades locales. Stephen Whitburn, concejal de la ciudad de San Diego, declaró sentirse “profundamente preocupado” por lo ocurrido.
“Nuestros vecinos inmigrantes son vitales para el tejido de nuestra ciudad y merecen vivir sin miedo ni discriminación”, expresó en su cuenta de X.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.


















