Mundo

China niega haber conversado con Estados Unidos sobre aranceles y lo acusa de haber empezado esta "guerra"

Mientras China rechaza el diálogo, otros países buscan acuerdos con Estados Unidos antes de que entren en vigor nuevos aranceles, destacando las gestiones de Alemania y Japón.

Mientras el mandatario estadounidense insiste en que se alcanzará un entendimiento, el gobierno chino niega cualquier diálogo reciente. Foto: Composición LR/AFP.
Mientras el mandatario estadounidense insiste en que se alcanzará un entendimiento, el gobierno chino niega cualquier diálogo reciente. Foto: Composición LR/AFP.

China negó haber sostenido conversaciones recientes con Estados Unidos para reducir los aranceles impuestos en el marco de su prolongada disputa comercial, desmintiendo afirmaciones previas de funcionarios estadounidenses. El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, indicó que "todas estas son noticias falsas. Que yo sepa, China y Estados Unidos no han mantenido consultas".

Con esto, Beijing contradice las recientes afirmaciones del presidente Donald Trump, quien aseguró haber tenido "contacto directo" y anticipó una postura más conciliadora hacia China. Esta discrepancia ocurre en medio de un panorama internacional tenso, donde otros países intentan negociar con urgencia para evitar nuevos gravámenes por parte de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

"Esta guerra arancelaria fue iniciada por Estados Unidos"

Mientras el mandatario estadounidense insiste en que se alcanzará un entendimiento, el gobierno chino niega cualquier diálogo reciente y recalca que esta "guerra" arancelaria la empezó Estados Unidos y China solo está efectuando una respuesta correspondiente. "Esta guerra arancelaria fue iniciada por Estados Unidos, y la actitud de China es consecuente y clara”, indicó Jiakun.

No obstante, por parte de Estados Unidos, el panorama es visto de otra manera. Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE. UU., considera que ambos gobiernos ven “insostenible” los aranceles: 145% por parte de Washington hacia Beijing y del 125% de su contraparte.

Otros países sí buscan acuerdos con Estados Unidos

Mientras China mantiene su negativa a estar en conversaciones con Estados Unidos, otros países se movilizan con urgencia para alcanzar acuerdos antes de que entren en vigor nuevos aranceles impulsados por la administración Trump.

En el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, el ministro de Finanzas de Alemania, Jörg Kukies, expresó su optimismo respecto al tiempo disponible para negociar. Por su parte, Joachim Nagel, responsable de políticas del Banco Central Europeo, advirtió que el impacto inflacionario de los aranceles será más significativo en Estados Unidos que en la Eurozona.

Desde el Reino Unido, la ministra de Finanzas, Rachel Reeves, sostuvo que su país mantiene un déficit comercial con EE. UU., lo que abre la posibilidad de quedar exento de las nuevas tarifas. Al mismo tiempo, naciones de Asia también buscan proteger sus exportaciones: una delegación surcoreana sostendrá este jueves su primer encuentro con autoridades estadounidenses, mientras que Japón, que podría ser afectado con un arancel del 24 %, ya inició su propio proceso de negociación la semana pasada.

Lo más visto
Lo último
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 8 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

China ha descubierto el mayor yacimiento de oro en 76 años: 1.440 toneladas valoradas en 166.000 millones de euros

Mundo

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Jara y Kast buscan convencer a indecisos chilenos en último debate presidencial a seis días de las elecciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior