Mundo

Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU visitará la megacárcel de El Salvador donde estarían pandilleros venezolanos deportados

El pasado 15 de marzo, 238 ciudadanos venezolanos fueron deportados desde Estados Unidos a El Salvador. Luego, fueron trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

Actualmente, hay entre 10.000 y 20.000 individuos que se encuentran recluidos en el Cecot de El Salvador. Foto: difuasión
Actualmente, hay entre 10.000 y 20.000 individuos que se encuentran recluidos en el Cecot de El Salvador. Foto: difuasión

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Kristi Noem, realizará esta semana una visita oficial a la prisión de máxima seguridad en El Salvador, conocida como el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

Esta instalación ha sido utilizada por la administración del presidente Donald Trump para enviar a decenas de migrantes, a quienes se acusa de pertenecer a pandillas venezolanas, según informó el lunes el propio DHS. De acuerdo con la agenda oficial, Noem recorrerá el Cecot el próximo miércoles y, además, está previsto que sostenga una reunión con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿A cuántas personas mandó Estados Unidos a la cárcel de El Salvador?

Se estima que entre 10.000 y 20.000 individuos se encuentran actualmente recluidos en el Cecot, en el que se incluyen las 261 personas que fueron trasladadas desde Estados Unidos hacia El Salvador por orden del gobierno de Donald Trump el pasado fin de semana. Por su parte, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, manifestó su disposición para recibir a estos detenidos a cambio de un pago de US$6 millones.

Si bien la administración de Donald Trump ha afirmado que llevó a cabo un proceso riguroso de verificación para confirmar la pertenencia a pandillas de los migrantes deportados, hasta el momento no ha presentado pruebas concretas que respalden la vinculación del grueso de estos individuos con organizaciones criminales.

Las deportaciones de Estados Unidos a El Salvador en el mes de marzo

Una lista confidencial del gobierno, obtenida y publicada por el medio CBS News, expone la identidad de 238 ciudadanos venezolanos que fueron deportados a El Salvador el pasado 15 de marzo. Según los reportes, el operativo se llevó a cabo bajo un estricto protocolo de seguridad y sin notificación previa a sus familiares ni a sus representantes legales.

La Casa Blanca defendió esta medida argumentando que los individuos expulsados están vinculados con el Tren de Aragua, una organización criminal a la que el expresidente Donald Trump calificó como “enemigo en tiempos de guerra”. La mayoría de los deportados fue trasladada en tres vuelos hacia el Cecot, la prisión de máxima seguridad inaugurada en 2023 por el gobierno de Nayib Bukele.

Lo más visto
Lo último
Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 6 de marzo 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 6 de marzo 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

LEER MÁS
Rusia brindaría inteligencia a Irán para atacar fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, según The Washington Post

Rusia brindaría inteligencia a Irán para atacar fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, según The Washington Post

LEER MÁS
Viaje trágico: compró su primer auto, lo estrenó con su familia, y murieron en carretera

Viaje trágico: compró su primer auto, lo estrenó con su familia, y murieron en carretera

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Los 50 años de “La caza sutil” de Julio Ramón Ribeyro

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Mundo

Trump asegura que solo la "rendición incondicional" de Irán pondrá fin a la guerra desatada en Oriente Medio

Ecuador destruye campo de entrenamiento de las FARC con apoyo de Estados Unidos en la frontera con Colombia

Rusia brindaría inteligencia a Irán para atacar fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, según The Washington Post

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional