Mundo

Gobierno de Trump amenaza con medidas más drásticas contra 60 universidades en EE. UU. por antisemitismo

La Secretaria de Educación, Linda McMahon, manifestó su preocupación por el incremento de incidentes antisemitas en los campus como Harvard, Yale y Columbia. La administración republicana ha sido clara al indicar que las universidades no hacen algo al respecto podrían enfrentar sanciones económicas.

El Departamento de Educación investiga denuncias de acoso a judíos en universidades. La presión aumenta mientras las instituciones defienden su compromiso con la diversidad y la inclusión. Foto: Swissinfo
El Departamento de Educación investiga denuncias de acoso a judíos en universidades. La presión aumenta mientras las instituciones defienden su compromiso con la diversidad y la inclusión. Foto: Swissinfo

El gobierno del presidente Donald Trump ha intensificado su lucha contra el antisemitismo en los campus universitarios, advirtiendo a 60 instituciones de educación superior sobre posibles sanciones si no toman medidas contundentes para proteger a los estudiantes judíos. Entre las medidas en consideración se encuentran la reducción de fondos federales y la apertura de investigaciones por violaciones a los derechos civiles.

La Secretaria de Educación, Linda McMahon, expresó su preocupación por la creciente ola de incidentes antisemitas en las universidades más prestigiosas del país. Instituciones como Harvard, Yale y Columbia están en la lista de advertencias debido a supuestos fallos en la protección de sus estudiantes. La administración republicana ha sido clara: si las universidades no actúan, podrían enfrentar consecuencias económicas severas.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Por qué el gobierno de Trump amenaza con medidas más drásticas contra 60 universidades de EE. UU. por antisemitismo?

La advertencia del Departamento de Educación (ED) surge en respuesta a una serie de denuncias sobre acoso y discriminación contra estudiantes judíos en múltiples campus universitarios. Según NBC News, el presidente Donald Trump ha sido firme en su postura de que ninguna institución educativa que reciba fondos federales puede permitir actos de antisemitismo sin consecuencias.

McMahon expresó que el departamento se siente "profundamente decepcionado de que los estudiantes judíos que estudian en campus de élite de Estados Unidos sigan temiendo por su seguridad en medio de los incesantes estallidos antisemitas que han perturbado gravemente la vida del campus durante más de un año".

El gobierno argumenta que muchas universidades han fallado en tomar medidas efectivas para frenar los ataques, lo que ha generado un ambiente de inseguridad para los estudiantes judíos.

Como resultado, el Departamento de Educación ha iniciado investigaciones bajo el Título VI de la Ley de Derechos Civiles, esa sección de la ley hace ilegal discriminar "por motivos de raza, color y origen nacional" en cualquier actividad que reciba financiación federal, según NBC News. Por ello, se les indicó que enfrentarían "posibles acciones de cumplimiento" si no cumplían dicha ley.

Lucha contra el antisemitismo en EE. UU.: qué universidades son y qué medidas se han tomado

Las universidades que han recibido advertencias incluyen algunas de las más reconocidas del país, como Harvard, Yale, Columbia, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de California en Berkeley. Según fuentes oficiales, estas instituciones han sido señaladas por no abordar adecuadamente las quejas de antisemitismo en sus campus.

Entre las medidas tomadas por el gobierno de Trump está la posibilidad de recortar fondos federales a aquellas universidades que no cumplan con los estándares de protección. De hecho, la Universidad de Columbia ya ha perdido 400 millones de dólares en financiamiento debido a su "inacción continua" frente a este problema.

La administración de Trump ha instado a los líderes universitarios a tomar acciones concretas, como reforzar la seguridad, sancionar a los responsables de actos antisemitas y promover campañas de concienciación dentro de las comunidades académicas. Mientras tanto, las universidades han respondido con declaraciones en las que defienden su compromiso con la diversidad y la inclusión, aunque la presión gubernamental sigue aumentando.

Lo más visto
Lo último
Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 28 de febrero 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 28 de febrero 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

LEER MÁS
Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS
EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura

Sporting Cristal perdió ante Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026

Laura Spoya regresa a 'Al sexto días' tras aparatoso accidente y delicada operación a la columna: "Después de la tormenta llega la calma"

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

China exige el "cese inmediato" mientras Rusia advierte una "catástrofe" ante las acciones en Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Vecina de Trujillo increpa a congresista Juan Burgos durante su visita: "Nosotros los mantenemos”

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto