Nuevo 'golpe' de Donald Trump: recortará de fondos a escuelas de Estados Unidos que permitan "protestas ilegales"
Donald Trump amenazó con recortar los fondos federales a las escuelas de Estados Unidos que permitan lo que él considera "protestas ilegales". Esta medida también alcanzaría a las universidades.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha intensificado su postura contra las manifestaciones a favor de Palestina en los campus universitarios y las escuelas del país. El lunes 3 de marzo, advirtió que acortará la financiación a cualquier centro de educación que permita protestas que son consideradas ilegales para el republicano.
Esta nueva medida responde a las protestas que se han sucedido en diversas universidades y colegios, particularmente en el contexto del conflicto de Gaza. “Se detendrá toda la financiación federal para cualquier colegio, escuela o universidad que permita protestas ilegales. Los agitadores serán encarcelados o enviados permanentemente de regreso al país del que vinieron”, sentenció Trump en un anuncio realizado a través de su red, Truth Social.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Cuál es el origen de estas "Protestas ilegales" que señala Trump?
Las "protestas ilegales" mencionadas por el mandatario Trump se originan en gran medida a los reclamos realizados en abril de 2024 en distintos centros de estudio superiores en EE. UU. contra el apoyo hacia Israel y la guerra en Gaza. En un periodo de tres meses, se detuvo a casi 3.100 personas.
El mandatario ha afirmado que estas protestas no solo son un desafío a las normas de orden público, sino también una amenaza a la seguridad nacional. En enero, Trump aprobó una orden ejecutiva que prometía una lucha constante con movimientos propalestinos al calificarlos como "proyihadistas".
PUEDES VER: Salario mínimo en California 2025: Gavin Newsom motiva con aumento salarial a nuevo grupo de trabajadores

Medida de Trump no solo reprendería escuelas
El alcance de la amenaza de Trump va más allá de las escuelas primarias y secundarias, afectando también a las universidades. En su declaración, el presidente norteamericano advirtió que cualquier institución educativa que permita protestas se enfrentará a severos recortes de fondos federales.
Por su parte, el Departamento de Justicia anunció que tiene un grupo de agentes trabajando en investigar diez universidades, Columbia y Harvard involucradas, para recolectar información relacionad a las protestas y poner sanciones tentativas.
















