Muere Desi Bouterse, exdictador de Surinam y prófugo de la justicia
Conocido por su popularidad, Bouterse llegó al poder tras un golpe en 1980 y fue presidente entre 2010 y 2020. Fue condenado en 2023 a 20 años de cárcel y permaneció en la clandestinidad.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

El expresidente de Surinam Desi Bouterse, prófugo de la justicia por el asesinato de 15 opositores en 1982, murió a los 79 años, informó el miércoles el gobierno.
Muy popular en Surinam, Bouterse llegó al poder con 34 años tras un golpe de Estado en 1980, siendo un sargento mayor del Ejército. Se retiró en 1987 bajo la presión internacional, pero volvió al poder en 1990 tras un segundo golpe, esta vez sin derramamiento de sangre. Dejó el cargo un año más tarde, y luego fue elegido presidente en 2010 y gobernó hasta 2020.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
"Estamos a la espera de información más detallada y definitiva por parte de los canales oficiales, nos gustaría ofrecer nuestro más sentido pésame a la esposa, los hijos y otros familiares supervivientes por esta pérdida", dijo en un comunicado el actual presidente Chan Santokhi.
En diciembre de 2023 Bouterse fue condenado en apelación a 20 años de cárcel por la ejecución en diciembre de 1982 de abogados, periodistas, empresarios y militares presos. Desde entonces estaba en la clandestinidad.
Hacia la medianoche comenzaron a correr rumores sobre su repentina muerte, tras una corta enfermedad en su escondite de la que no hay más detalles.
Su cuerpo fue trasladado por desconocidos a su residencia en la capital, Paramaribo, donde su familia y simpatizantes del partido se reunieron de madrugada para darle el último adiós.
El médico Rabindernath Khoenkhoen confirmó "la hora de la muerte a las 06h50 de la mañana", 09h50 GMT, según dijo luego a los periodistas.
Santokhi pidió a los seguidores del exmandatario a "permanecer dignos y mantener la calma, mantener la paz y el orden y orar en el espíritu de estos días especiales".




















