Mundo

Excarcelaciones de detenidos en crisis poselectoral de Venezuela supera las 700

El Poder Judicial aprobó 200 revisiones de medidas a procesados tras la violencia post electoral. La ONG Foro Penal asegura que está verificando las excarcelaciones en medio de denuncias de abusos.

La República
La República

Más de 700 detenidos durante las manifestaciones contra la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en Venezuela han sido excarcelados, informó el viernes la fiscalía, tras anunciar un nuevo bloque de 200 liberaciones.

"Fueron acordadas por el Poder Judicial 200 revisiones de medidas a procesados tras los graves hechos de violencia ocurridos en el país posterior a la celebración de las elecciones presidenciales del día 28 de julio", informó el Ministerio Público en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ SON LOS REGISTROS AKÁSHICOS? LO QUE REVELA ESTA MIRADA ESPIRITUAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

"Con estas nuevas solicitudes aprobadas se alcanza la cifra de 733 excarcelaciones", añadió.

El lunes fueron anunciadas 179 excarcelaciones y la semana pasada otras 103 como parte de un proceso de revisión que inició hace un mes.

La ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de "presos políticos", dijo a la AFP que está "verificando" las excarcelaciones, pero su presidente Alfredo Romero desestimó que vayan más de 700. Hasta el lunes llevaban 328 confirmadas.

Más de 2.400 personas fueron detenidas en las horas posteriores a la proclamación de Maduro para un tercer mandato de seis años, que desató protestas con saldo de 28 muertos y casi 200 heridos. Los detenidos, entre los que figuran más de un centenar de adolescentes, fueron acusados de "terrorismo" y llevados a cárceles de máxima seguridad.

Muchos fueron arrestados sin orden de captura, al tiempo que crecen denuncias de malos tratos y torturas.

Tres de los detenidos -de 36, 43 y 44 años- murieron en custodia de las autoridades. También se reportaron intentos de suicidio.

La oposición liderada por María Corina Machado asegura que su candidato, Edmundo González, ganó la elección y no Maduro, cuya victoria fue desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

LEER MÁS
Daniel Ortega anuncia que Nicaragua no volverá a celebrar elecciones para evitar un triunfo de la oposición

Daniel Ortega anuncia que Nicaragua no volverá a celebrar elecciones para evitar un triunfo de la oposición

LEER MÁS
Fuerte temporal en Chile asociado al fenómeno de El Niño deja tres muertos y más de 300.000 personas sin luz

Fuerte temporal en Chile asociado al fenómeno de El Niño deja tres muertos y más de 300.000 personas sin luz

LEER MÁS
La triste historia de Peter, el delfín que se 'enamoró' de su entrenadora y murió por 'amor'

La triste historia de Peter, el delfín que se 'enamoró' de su entrenadora y murió por 'amor'

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política