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Así será la nueva carretera Roberto F. Chiari tras siete años de construcción: recorrido total del 'Ocho carriles', inauguración y vías alternas

El más esperado 'Ocho carriles' será la nueva carretera Roberto F. Chiari que unirá todo Panamá en pocos minutos con el transporte masivo.

La famosa carretera Roberto F. Chiari, mejor conocida como 'Ocho carriles' unirá a todo Panamá en pocos minutos. Foto: composición LR/ X
La famosa carretera Roberto F. Chiari, mejor conocida como 'Ocho carriles' unirá a todo Panamá en pocos minutos. Foto: composición LR/ X

La carretera Roberto F. Chiari, apodada el "Ocho carriles" por su diseño de alta capacidad, se proyecta como una infraestructura de gran envergadura en la región de Latinoamérica, específicamente en Panamá. Su recorrido completo abarcará diversas zonas de interés comercial y residencial, mejorando la conectividad y agilizando el transporte. Además de los ocho carriles principales, se incluirán vías alternas estratégicas para desviar el tránsito en horas pico y aliviar la congestión en zonas críticas.

Esta red de rutas adicionales para la carretera Roberto F. Chiari está diseñada para facilitar el acceso a áreas urbanas y rurales, potenciando así el flujo vehicular y promoviendo un desplazamiento más eficiente en la región.

¿Cómo es la ruta total de la nueva carretera Roberto F. Chiari?

La nueva carretera en Latinoamérica, Roberto F. Chiari, también conocida como el "Ocho carriles", es una ampliación de la carretera Panamericana entre el Puente de las Américas y Arraiján, Panamá. Este proyecto abarca aproximadamente 11 kilómetros de vía y está diseñado para mejorar significativamente el flujo vehicular en la zona. La carretera incluye cuatro carriles en cada dirección, lo que permitirá un tránsito más eficiente entre la ciudad de Panamá y las áreas de Panamá Oeste, y beneficiará alrededor de 200,000 personas diariamente.

Las rutas alternas habilitadas para este tramo incluyen el uso de la carretera antigua hacia Panamá Centro, así como accesos desde áreas como Loma Cová y la zona de Panamá Pacífico, que facilitarán la entrada y salida de las comunidades cercanas. Las autoridades también han coordinado el uso de la Vía Centenario para quienes viajan desde sectores como Vista Alegre y Nuevo Chorrillo en dirección a la carretera principal​.

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¿Cómo se realizó la nueva carretera Roberto F. Chiari, conocida como 'Ocho carriles'?

La construcción de la carretera Roberto F. Chiari, conocida como el "Ocho carriles", fue un proyecto de gran envergadura impulsado para atender el crecimiento poblacional y las necesidades de movilidad entre la ciudad de Panamá y las áreas de Panamá Oeste. Este tramo de la carretera Panamericana conecta el Puente de las Américas con Arraiján y tiene una extensión de aproximadamente 11 kilómetros.

La iniciativa surgió debido al aumento de tráfico vehicular y la necesidad de modernizar la infraestructura vial en Panamá Oeste. Con el respaldo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se planificó la ampliación de la carretera para mejorar la conectividad y reducir la congestión que afectaba diariamente a miles de personas. En septiembre de 2017, comenzó formalmente el proyecto, ejecutado por el Consorcio Loma Cová, compuesto por empresas como Acciona Construcción y Constructora Meco.

La carretera fue nombrada en honor a Roberto F. Chiari, presidente de Panamá durante el año 1964, como reconocimiento a su papel en la defensa de la soberanía panameña en el conflicto del 9 de enero de 1964, cuando rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

¿Cuándo es la fecha de inauguración de la carretera Roberto F. Chiari, más conocida como 'Ocho carriles'?

La carretera Roberto F. Chiari, más conocida como "Ocho carriles", será inaugurada oficialmente el 28 de octubre de 2024. Este tramo de la carretera Panamericana, que conecta el Puente de las Américas con Arraiján, ha sido una obra clave para mejorar la conectividad en Panamá Oeste, beneficiando a miles de personas que transitan diariamente entre la ciudad de Panamá y las áreas residenciales de los alrededores. Esta infraestructura ha requerido siete años de construcción y representa una inversión importante en la red vial del país.