Mundo

Familiares de adolescentes presos en Venezuela piden intervención de Unicef

Familiares de 68 adolescentes detenidos en Venezuela pidieron a Unicef su intervención para lograr su liberación inmediata tras arrestos en manifestaciones poselectorales.

Solicitan también que Unicef verifique las condiciones en las que están recluidos y ofrezca atención médica y psicológica a los detenidos. Foto: La República
Solicitan también que Unicef verifique las condiciones en las que están recluidos y ofrezca atención médica y psicológica a los detenidos. Foto: La República

Familiares de un grupo de adolescentes detenidos en el contexto de manifestaciones poselectorales en Venezuela pidieron este lunes a la agencia de la ONU para la infancia, Unicef, intervenir frente al Estado para pedir su "liberación inmediata".

"Solicitamos respetuosamente la intervención de Unicef para garantizar la liberación inmediata de aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran detenidos arbitrariamente y en condiciones que vulneran sus derechos humanos", dice un documento que una docena de familiares entregó en la sede de Unicef en Caracas.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD

De 164 adolescentes arrestados tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro el pasado 28 de julio, 68 siguen detenidos, con imputaciones por "terrorismo" e "incitación al odio".

Las manifestaciones opositoras dejaron 27 muertos, dos de ellos militares, y más de 2.400 detenidos.

Los padres, que sostienen que a sus hijos se les ha negado defensa privada y acceso a los expedientes, denuncian que los detenidos han sido víctimas de "malos tratos" para forzarlos a declarar que habían sido "contratados" por la oposición en medio de las denuncias de fraude electoral.

"No hay nada que los incrimine", dijo Katherine Martínez, madre de una joven de 17 años detenida en Valencia (centro) tras haber enviado en un grupo de WhatsApp mensajes y memes sobre la situación política.

"Señor presidente: tenga piedad, por favor (...) Usted también es padre, tenga piedad de estos niños que ustedes saben que no son terroristas", pidió Martínez.

Los familiares también pidieron autorizar la visita de un equipo de Unicef a las cárceles para constatar las condiciones de reclusión y brindar atención médica y psicológica.

"Que por favor nos ayuden, que se aboquen, ya que se le han violado todos los derechos a los adolescentes", indicó Nérida Ruíz, madre de un joven de 16 años detenido en Caracas tras el saqueo a un local de motocicletas en medio de las manifestaciones. Niega la participación de su hijo en el incidente.

Maduro fue proclamado reelecto para un tercer periodo consecutivo (2025-2032) por el Consejo Nacional Electoral, que aún no ha publicado un escrutinio detallado, como establece la ley.

La oposición reivindica, en cambio, el triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia, exiliado en España.

ba/erc/mar

Lo más visto
Lo último
Trump revela la destrucción de buques minadores iraníes en Ormuz y el Ejercito confirma 16 objetivos alcanzados

Trump revela la destrucción de buques minadores iraníes en Ormuz y el Ejercito confirma 16 objetivos alcanzados

LEER MÁS
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Padre de la hija de Angye Zapata es asesinado a balazos en la entrada de un condominio en Bellavista

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY via ESPN: a qué hora y dónde ver el partido de vuelta por Copa Libertadores 2026

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO: hora y canal del partido de ida por los octavos de final de la Champions League

Mundo

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato fujimorista al filo de la exclusión por ocultar 4 sentencias

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”